Close

Abogados penalistas: si no hay denuncia formal, violación sexual quedaría en el aire

Profesionales hacen llamado para dejar de lado "denuncias coloquiales" y formalizar agresiones ante autoridades

Expertos en derecho penal destacaron hoy la importancia de formalizar las denuncias por violación o agresión sexual a fin de lograr una investigación sólida que lleve a juicio a los culpables, logre imponer las sanciones correspondientes y encuentre justicia.

“Para hablar de un delito, tiene que haber un proceso, un juicio, una persona identificada como víctima. Un juicio tiene que llevarse con todas las formalidades para lograr una sentencia condenatoria”, manifestó el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

Mientras no se tenga eso, dijo, “todo lo que digamos al respecto serán meras elucubraciones intelectuales que -más allá del punto controvertido, legal y judicial- no tendrá ninguna implicancia (para la víctima)”.

Es muy similar al tratamiento que se da a los casos de homicidio: hay necesidad de encontrar el cuerpo de la víctima para que la investigación se fortalezca y prospere.

“Sin denuncia formal, este tema (violación) quedará solo como algo enunciativo. Si no hay víctima, no hay juicio, y el tema se quedará, lamentablemente, en lecturas coloquiales”.

Caso Makanaki

El abogado consideró que el problema con estos casos, no son las sanciones, sino la normalización que se ha hecho del tema y la falta de seriedad con la que se aborda.

“La legislación ha sido modificada constantemente. Hablamos de penas de 25 a 30 años e incluso hasta cadena perpetua. El problema no es normativo, es un problema de salud pública. Hay un mal uso de la información y todo se aborda en el plano meramente mediático”.

Denunció la existencia de personas desnaturalizadas, en el plano virtual, que buscan hacerse conocidas con temas tan delicados como una violación o agresión sexual.

“Buscan una contraparte que los interpele y esto genera un revoltijo mediático que se convierte en un tema de actualidad. Son gente sin escrúpulos, con fines mercantilistas, incluso”, indicó el experto en alusión al tik toker conocido como Makanaky, quien confesó recientemente haber participado de la violación a una menor de edad.

Makanaky comentó, en una entrevista vía youtube con el boxeador Jonathan Maicelo, que, en su etapa escolar, planeó junto a sus compañeros la agresión sexual de una niña de 15 años, relato que fue comentado también en otro espacio de entrevistas on line.

Individualizar a la víctima

Por su parte, el penalista Carlos Caro coincidió con Lamas Puccio en la importancia de denunciar formalmente los casos de violación o agresión sexual y no dejarlos en denuncias coloquiales.

Lea también: Violación a menores de 14 años con torturas y lesiones se castiga con cadena perpetua

“Es importante individualizar a la víctima, ya que tiene que probarse el hecho. Para eso está la investigación preliminar. Con una víctima identificada el caso tomaría más fuerza para efectos de la investigación”.

Mientras la víctima no sea identificada, “lo único que podría haber es una investigación preliminar para ver si la fiscalía tiene un caso”.

Las denuncias formales, destacó, permitirán una mejor investigación, con detalles de la agresión, que servirán luego para sancionar al agresor o agresores.

“Se determinará cuándo se concretó el delito y la sanción dependerá de si la víctima ha permanecido en estado de inconsciencia, si ha sido coaccionada, si ha sido un delito cometido en grupo o de manera individual. La sanción puede llegar a la cadena perpetua si la víctima tiene menos de 14 años. Se analizan muchos factores”.

En noviembre de 2021, el Poder Judicial sentenció a 20 años de prisión a cinco jóvenes que violaron a una joven en Surco.

Manuel Vela, Sebastián Zevallos, José Arequipeño, Diego Arroyo y Andrés Fassardi fueron sentenciados por el delito de violación sexual en agravio de la joven de 21 años. Además de la sentencia, deberán pagar una reparación de 100 mil soles cada uno.

scroll to top