Close

Aislamiento social y violencia familiar: MIMP te dice dónde y cómo recibir ayuda

Ante esta situación, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) ha redoblado esfuerzos para que se les brinde a estas víctimas toda la orientación y apoyo solidario que se necesita.

Especialista señala que debemos propiciar un diálogo horizontal al interior de las familias.

El aislamiento social que de manera obligada estamos viviendo en diversas partes del mundo para hacer frente al coronavirus, saca a la luz también una triste realidad, y es la de las víctimas de violencia familiar que están confinadas con sus agresores en sus propios hogares.

Ante esta situación, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha redoblado esfuerzos para que se les brinde a estas víctimas toda la orientación y apoyo solidario que se necesita.

La psicóloga Patricia Garrido, especialista del programa Aurora, tras indicar que ningún aislamiento social justifica la violencia familiar, pidió a quienes se sienten agredidas o violentadas al interior de sus casas, por estos días, que confíen en los servicios de atención que brinda el Estado, y que pidan ayuda.


Línea 100   

La especialista dijo que, si alguien es víctima de violencia familiar y necesita ayuda o consejo, puede llamar de manera gratuita a la línea 100 y recibir la orientación correspondiente.

“Si se considera urgente se hace la derivación a la comisaria más cercana. La otra opción también es llamar directamente a la Policía Nacional al 105, informó la psicóloga.

Recordó que los vecinos de la víctima también pueden hacer la denuncia correspondiente si observan situaciones irregulares relacionados a violencia doméstica. 

«Todos podemos contribuir a que los espacios de familia se vuelvan seguros y que se mejoren las relaciones intrafamiliares», manifestó en diálogo con la agencia Andina.


Chat con línea 100

Si se necesita conversar de manera personalizada o encontrar soporte emocional el MIMP cuenta también con un servicio especializado de Psicología que confidencialmente orientará a las víctimas. 

“Solo tienen que llamar a la misma línea 100 y contarnos cómo se sienten, que de manera online les ayudaremos a reconocer alguna situación de riesgo que pudieran estar viviendo”, precisó la profesional.

Los niveles de estrés suelen aumentar en este tipo de circunstancias que estamos pasando a nivel mundial, reconoció Garrido al referirse a la cuarentena, y recomendó que por muy difícil que nos parezca todo, debemos propiciar un diálogo horizontal al interior de las familias.

Los conflictos no son necesariamente un problema, dijo, hay que entender que en realidad es un intercambio de opiniones de personas que pensamos de manera diferente y que, de manera calmada, se puede hablar. 

Dijo que el MIMP está brindando estos servicios durante los 7 días de la semana para atender los casos de violencia familiar y también para hacer una labor preventiva.


“No bajemos la guardia frente a estos casos. En lo que va de la cuarentena las denuncias recibidas en nuestro programa de atención por violencia familiar han disminuido, pero todo hace indicar que sería debido a que las víctimas están en confinamiento y no les es fácil salir a denunciar”, acotó.

Desde el pasado 15 de marzo el Gobierno peruano decreto una cuarentena general, así como el cierre de sus fronteras durante 15 días, a fin de ayudar a combatir la pandemia del coronavirus.

Ayer el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más para contener el avance del coronavirus en el país, con lo cual esta medida será hasta el domingo 12 de abril.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top