Close

Alejandro Toledo: expresidente estaría en tres o cuatro días en el Perú según su abogado

Confirma que expresidente se entregará este viernes a las 11 am (hora peruana) a la justicia de EEUU

Alejandro Toledo se entregará mañana viernes 21 de abril a las 11 am (hora peruana), (9 am de San Francisco), a la justicia norteamericana aseguró su abogado Roberto Su, quien estimó que el expresidente estaría en tres o cuatro días en el Perú, en cumplimiento de su extradición.

De esta manera se efectuará lo dipuesto por el juez Thomas S. Hixson, quien ordenó a Toledo se entregue para concretar su extradición al Perú.

De acuerdo con el abogado, una vez se entregue, queda en manos de las autoridades peruanas realizar el trámite y las coordinaciones correspondientes con las autoridades estadounidenses para concretar la extradición.

“Luego queda el trámite de las autoridades peruanas a través de Cancillería, Interpol y de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público, que son quienes finalmente solicitan la extradición a pedido del juzgado, son las personas que tienen que coordinar directamente con las autoridades de Estados Unidos”, manifestó en TV Perú.

Añadió que se desconoce si se trasladará al ex mandatario a Washington, la capital estadounidense, antes de ser enviado a Perú.

Sin embargo, afirmó que, una vez entregado a la justicia de dicho país, se realizará un trámite célere de modo que en 3 o 4 días llegue al Perú. “Entiendo que el trámite debe ser célere, 3 o 4 días es lo que debe demorar”, señaló.

En otro momento recalcó que el ex jefe de Estado tiene la “disposición de someterse a las decisiones de las autoridades judiciales de Estados Unidos” y esperar por los trámites para que concluya el proceso de extradición.

Sobre la dilación de la ejecución de la medida, explicó que la justicia norteamericana “permite realizar observaciones a la decisión vía un habeas corpus”, sin embargo la decisión de extradición es inimpugnable.

Añadió que el juez Hixson advirtió a la defensa del ex mandatario que, una vez pasado el plazo de suspensión del proceso por 14 día, ya no se realizaría una audiencia y se procedería a emitir la resolución que ordena su entrega.

“Lo que ha ocurrido el día de ayer (miércoles) es que el juez ha emitido la resolución. El ex presidente Alejandro Toledo me comunicó que el día viernes comparecerá y se pondrá a disposición de las autoridades”, sentenció.

Caso Odebrecht

Alejandro Toledo es acusado por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias en relación con los contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica.

La etapa de control de acusación de dicha investigación inició el pasado lunes 17 de abril y, de acuerdo con lo manifestado por el abogado Su “es un proceso que puede demorar de seis meses a más”.

Durante este tiempo, el ex mandatario podrá estar presente en las audiencias donde se tratarán temas técnicos, pero no tendrá ninguna actividad ni participación.

scroll to top