Close

CAL: Se debatirá a escala nacional nuevo proyecto de ley del abogado

Recogerá propuestas de gremios de todo el país, afirma Decano, César Bazán

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Percy Buendia Quijandría

Los gremios de abogados de todo el país elaborarán un proyecto de ley del ejercicio de la profesión, en forma consensuada, que incluirá las diversas necesidades y realidades que existen en el Perú para la práctica del derecho, afirmó el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán Naveda.

“Sí, necesitamos una ley del abogado. No existe una en este momento. El tema se trata desde 1852, en los códigos de enjuiciamiento en materia civil; en la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1911; y en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se designa un capítulo para los abogados”, recordó.

Sin embargo, “nosotros no deberíamos estar incursos dentro de la ley del Poder Judicial, sino en una que corresponda definitivamente al ejercicio directo de nuestra profesión”, declaró al Diario Oficial El Peruano.


Pedidos

Bazán recordó que los gremios pidieron en varias oportunidades la regulación de la profesión. “Este es un aspecto puramente técnico, pero cuando llega al Congreso de la República se debate desde el punto de vista político”, refirió.

“Entonces, varias veces han sido rechazados proyectos de ley y tenemos que armarnos de un poco de paciencia, hacer una labor de convencimiento a los parlamentarios para que no quieran ponerle toques políticos a lo que debe ser una ley puramente técnica”, enfatizó.

En este contexto, formuló una invocación a los letrados que tienen una curul en el Legislativo para que atiendan el pedido. “Sin embargo, ahí, más que estar actuando como abogados lo hacen como políticos y entonces cambia el perfil del análisis que se debe hacer”, aseveró.

El decano del CAL recordó que meses atrás la anterior gestión de su gremio presentó un proyecto de ley al Congreso que la actual retiró, porque -reveló- se generó un debate interno con los otros colegios de abogados del Perú.

“Los otros colegios de abogados, con mucha razón, decían tienen que escucharnos. ‘No pueden ustedes presentar un proyecto sin antes haber llegado a un consenso’. Eso es lo que hicimos, retiramos la propuesta y ahora estamos en conversaciones”, aseguró.

El letrado sostuvo que metrópolis como Trujillo, Arequipa, Iquitos y otras presentan realidades muy parecidas a la de Lima en el ejercicio profesional, pero no se puede decir lo mismo de Tambopata o de Amazonas, por ejemplo.

“Ellos tienen otras circunstancias que también hay que entender y saber escuchar para regular no solamente para las metrópolis, sino para todo el Perú. Es lo que queremos hacer y justamente eso fue el motivo del retiro de la propuesta anterior”, indicó.

Bazán informó que los gremios aprovecharán para tratar el tema hoy, 5 de agosto, fecha en la que el CAL cumple 218 años de vida institucional, y cuyos decanos vienen a Lima para participar en las actividades.

“Formaremos una comisión y elaboraremos un proyecto que se discuta a escala nacional”, subrayó.

Cotizaciones

El decano del CAL manifestó también que su gremio presentará otro proyecto de ley para que todos aquellos letrados que estén desempeñando su profesión mediante la defensa, la asesoría o cargos que signifiquen el ejercicio de opinión jurídica coticen oportunamente al colegio de abogados.

“¿Qué sucede? Por ejemplo, en el caso de los jueces, para ocupar una plaza como magistrado se requiere ser abogado y estar activo para ingresar, pero después ya no pagan las cotizaciones al colegio de abogados, se convierten en inactivos, pierden la misma calidad que se le requirió para poder desempeñarse en estos puestos. Deberían mantenerla durante todo el ejercicio de la plaza”, explicó.

Además, sostuvo, los jueces y fiscales se sentirían no solo controlados por sus propias instituciones, sino también por el colegio de abogados en el ejercicio ético de la profesión.

Competencia

“El colegio de abogados pierde competencia para decirle a los colegas que están ejerciendo un aspecto de la profesión: ‘usted está actuando éticamente de manera incorrecta’. No podríamos y no los podemos controlar, claro, es cierto que tienen sus propios órganos internos, pero hay principios generales que deberíamos cumplir”, señaló.

El decano rememoró, por ejemplo, que existen fiscales que han sido denunciados por cometer delitos en el ejercicio de su propia función o representantes del Ministerio Público o jueces que abusan del cargo.

“Claro, se les denuncia internamente ante sus propios órganos, pero eso también es una falta ética que el colegio de abogados debería corregir, independientemente de si lo sancionan o no en su propia institución”, puntualizó.

Bienestar profesional

Entre las primeras acciones en favor de los afiliados al CAL, César Bazán recordó que se reabrió el centro de esparcimiento del gremio. “Ahora, en invierno, cuando sentimos frío en Lima, podemos acudir a nuestro local del distrito de Ricardo Palma y pasar días de esparcimiento para relajarnos en familia”.

En salud, refirió, se ejecutó una apertura de contratación de una nueva empresa que brindará el servicio a nivel de clínica con el local que tiene el colegio de abogados.

“En estos 218 años de vida institucional, el CAL los recibe con mucha alegría y mantiene el encargo que le fue confiado por la corona española para regular el ejercicio de la función de la defensa por los abogados ante los tribunales en materia general”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications