El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Vacaciones de Cusco ordenó el fin de semana nueve meses de prisión preventiva de la libertad para cuatro jóvenes comuneros acusados del presunto delito de disturbios, ocurridos el 31 de enero de este año.
La jueza Yohanna Beny Gallegos Páucar, tras el sustento del Ministerio Público, dispuso la medida coercitiva en contra de Richard Camala Coyo (de 22 años), Ferdinan Huaccanqui Yucra (de 32), Redy Huamán Camala (de 22) y Joel David Jiballanca Huamán (de 21), y comparecencia simple para Edilberto Huamán Sutta (27).
De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Tercera Fiscalía Penal de Cusco, aquel día los sujetos arribaron provenientes de la provincia de Calca, y durante una manifestación provocaron daños en bienes privados, como buses de transporte público y establecimientos comerciales.
Conforme a unos videos y fotografías propalados en redes sociales, se muestra el momento exacto de los desmanes, incluso se aprecia que los pasajeros de un bus urbano descienden atemorizados por las pedradas que lanza un grupo de jóvenes.
Aquel día, la policía antimotines montó un operativo y logró la detención de los sujetos provenientes de la comunidad de Cuyo Grande Pisac Calca, a quienes se les acusó de haber cometido el delito contra la paz pública en su modalidad disturbios, y el delito contra la seguridad pública, contra los medios de transporte y comunicación, y entorpecimiento de servicios públicos.
Estos delitos están tipificados con cuatro a seis años y seis a ocho años de cárcel, de acuerdo al Código Penal, los cuales se esclarecerán durante las investigaciones que lleve a cabo la fiscalía en mención, con los medios probatorios y el registro de agraviados.
Durante la audiencia y antes de ser recluidos en el penal de Qenccoro de esta ciudad, los acusados justifican que cometieron estos actos por ignorancia, algunos dijeron ser inocentes, otros reconocieron las acusaciones y afirmaron ser el sustento de familiares enfermos. No obstante, sus abogados presentarán el recurso de apelación.