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Destacan herramientas implementadas por la Defensoría de acceso a información pública

En el documento ‘Reporte de Herramientas digitales de Transparencia durante el Estado de Emergencia’, se señala que la Defensoría del Pueblo destacó en la publicación oportuna de información en el Portal de Transparencia Estándar y en su página web, así como en la implementación de una mesa de partes virtual y en la actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).



De acuerdo a la evaluación realizada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), la Defensoría del Pueblo figura como la institución con el mayor número de herramientas para garantizar el acceso a la información pública desde que se inició el estado de emergencia sanitaria.

El estudio de la ANTAIP, (organismo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), efectuado sobre 30 entidades públicas, concluyó que la defensoría es la institución que ha mostrado el mejor desempeño a favor de la ciudadanía en lo que va de la pandemia.

En el documento ‘Reporte de Herramientas digitales de Transparencia durante el Estado de Emergencia’, se señala que la Defensoría del Pueblo destacó en la publicación oportuna de información en el Portal de Transparencia Estándar y en su página web, así como en la implementación de una mesa de partes virtual y en la actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). 



Asimismo, la institución figura entre los diez organismos que publican información actualizada sobre las remuneraciones que perciben sus funcionarias y funcionarios.

Otros aspectos que son destacados en el reporte están referidos a la difusión de información sobre la ejecución del presupuesto, contrataciones directas y  procesos de selección de bienes y servicios, los cuales fueron compartidos oportunamente con la ciudadanía.

Además, solo 12 instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, implementaron medios virtuales en sus sistemas para atender las solicitudes de acceso a la información pública durante el estado de emergencia sanitaria. 



Precisamente, en el reporte elaborado por la ANTAIP se destaca la decisión de la entidad de poner a disposición de la ciudadanía una mesa virtual y un correo electrónico, así como una línea telefónica gratuita que han servido para recibir y gestionar solicitudes sobre información de personal, camas UCI, estadísticas de fallecidos COVID-19, resoluciones, informes, oficios, quejas y normas establecidas durante la pandemia.

Cabe señalar que, desde que se inició el estado de emergencia, la Defensoría del Pueblo ha mantenido vigentes diversos mecanismos para garantizar el acceso a la información pública, al ser un derecho que solo puede ser limitado de manera excepcional por razones estrictas de seguridad nacional. 

La ciudadanía puede realizar consultas a través de la línea gratuita 0800-15-170 o el correo electrónicoconsulta@defensoria.gob.pe. 
Asimismo, se puede presentar cualquier queja o solicitud a través de la misma cuenta de correo electrónico o la mesa de partes virtual disponible en la página www.defensoria.gob.pe

Fuente: Agencia Andina

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