Close

Destinan 37 millones de soles para reforzar lucha contra la violencia a la mujer

Todos estos sectores utilizarán el referido presupuesto para financiar intervenciones contenidas en los productos priorizados del Programa Presupuestal Orientado a Resultados (PPoR) para la reducción de la violencia contra la mujer.


Transferencia de recursos del Ejecutivo al Poder Judicial posibilitará la creación de nuevos módulos especializados en atención a casos sobre maltratos.

El Gobierno Central autorizó la transferencia de partidas presupuestales al Poder Judicial por un 37’560,636 soles, recursos que se destinarán a financiar acciones para reducir la violencia contra la mujer. 

Mediante el Decreto Supremo N°110-2020-EF, se señala que estos recursos, provenientes del pliego del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. equivalen a alrededor del 35% del monto total de partidas distribuidas también a las carteras de Justicia, Interior, Educación y Salud, así como al Ministerio Público y los gobiernos regionales.

Todos estos sectores utilizarán el referido presupuesto para financiar intervenciones contenidas en los productos priorizados del Programa Presupuestal Orientado a Resultados (PPoR) para la reducción de la violencia contra la mujer.


Estos recursos recibidos por el Poder Judicial -que serán utilizados para la creación de nuevos módulos que atiendan casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar- fueron gestionados por la Comisión de Justicia de Género, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.

Procedimiento para el uso La norma establece el procedimiento para la aprobación institucional del presupuesto, el cual dispone que, en un plazo de cinco días calendario de la vigencia de la norma, el titular del pliego habilitador autorizará la desagregación de los referidos recursos hacia los pliegos habilitados. 

Esa norma también dispone que los sectores beneficiados con la partida presupuestal, por intermedio de sus Oficinas Generales de Planeamiento y Presupuesto o las que hagan sus veces, realizarán el seguimiento a la ejecución y la gestión de los recursos transferidos y reportarán al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Por otro lado, el referido decreto supremo establece que los recursos transferidos no podrán destinarse, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales han sido asignados.

La disposición del Gobierno ha sido refrendada por los titulares de las carteras de Economía y Finanzas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, Interior, así como por el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial fue creada para institucionalizar el enfoque de género en la administración de justicia y eliminar la discriminación hacia las mujeres en el país. También para garantizar el acceso a la justicia en condiciones igualitarias a todos los ciudadanos y ciudadanas.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top