Close

Detención domiciliaria de Nadine Heredia demuestra que es un caso sólido

"Significa que estamos ante hipótesis de investigaciones correctas y eso reposiciona el caso de forma notable, no solo para el desarrollo de la investigación sino también para lo que es la defensa jurídica del Estado en litigios internacionales que surgen a raíz de controversias por el proyecto Gasoducto del Sur"



Afirma fiscal Rafael Vela.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que el Poder Judicial ha reconocido que el Ministerio Público tiene un caso sólido en la investigación del Gasoducto del Sur al dictar detención domiciliaria para la ex primera dama Nadine Heredia.

«Significa que estamos ante hipótesis de investigaciones correctas y eso reposiciona el caso de forma notable, no solo para el desarrollo de la investigación sino también para lo que es la defensa jurídica del Estado en litigios internacionales que surgen a raíz de controversias por el proyecto Gasoducto del Sur», expresó. 

En entrevista con Radio Nacional dijo que la detención domiciliaria es una medida sustitutiva de la prisión preventiva en el contexto de la pandemia del covid-19, por lo que aseguró que «técnicamente hablando» si no hubiera pandemia Heredia Alarcón estaría con una orden de arresto carcelario. 

Sostuvo que la Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción ha determinado que no solo hay una sospecha grave de comisión de delito de colusión agravada y asociación ilícita, sino también sospecha grave de peligro procesal, «es decir actos de entorpecimiento de Heredia a partir de la actividad probatoria».



Vela mencionó, por ejemplo, la participación del abogado Wilfredo Pedraza tratando de intervenir en los testimonios espontáneos de otras personas investigadas como el exministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur.

Además señaló que colaboradores han señalado sobre la presencia permanente de Heredia Alarcón, siendo primera dama de la Nación, y su relación directa con aspectos técnicos del proyecto Gasoducto para favorecer ilegalmente a la empresa Odebrecht.

En el caso del expresidente Ollanta Humala, Vela Barba explicó que al haber sido jefe del Estado tiene un tratamiento especial desde el punto de vista procesal y la fiscal Geovana Mori, a cargo del caso Gasoducto del Sur, no tiene legitimidad para investigarlo.

Señaló que le corresponde a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, determinar el desarrollo de la investigación para Humala Tasso, pero recordó que hace unas  semanas se le abrió investigación preliminar. 

«En ese sentido ya tenemos una decisión tomada por el Ministerio Público en el más alto nivel que se compatibiliza con las investigaciones de la doctora Mori», sostuvo. 



Juicio por financiamiento de campaña electoral 

El fiscal Vela mencionó también que está pendiente la finalización de la etapa intermedia de la investigación a Heredia Alarcón como a Humala Tasso, además de otras personas, por el financiamiento de campañas electorales por medio de presuntas prácticas de lavado de activos vinculadas a organización criminales.

«Esta etapa intermedia estimamos que debe concluir durante en el transcurso de uno o dos meses a más tardar y entraremos ya a un juicio, que es donde se debería determinar la inocencia o culpabilidad de las personas acusadas», señaló. 

Precisó que la etapa de juicio le corresponde al Poder Judicial y no al Ministerio Público. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top