Close

Deudores de alimentos podrán pedir libertad si cumplen su obligación ante coronavirus

Son 2,700 los internos en todo el país quienes podrían acogerse a la norma que se publicará hoy, en la medida que cumplan con el pago de los derechos alimentarios por los cuales fueron recluidos.

Medida beneficiaría a 2,700 internos, señala ministro Fernando Castañeda.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, indicó que el Consejo de Ministros aprobó una norma que permitirá a los internos por pensiones alimenticias solicitar su libertad, como una medida para reducir la población penitenciaria ante el coronavirus.

Precisó que son 2,700 los internos en todo el país quienes podrían acogerse a la norma que se publicará hoy, en la medida que cumplan con el pago de los derechos alimentarios por los cuales fueron recluidos.


“Se eliminará todos los requisitos que se exigía, el único requisito que verificará el juez es si pagó la pensión alimenticia, los favorecidos serán más 2,700 internos en 78 pernales”, señaló en Canal N.

Será el Poder Judicial quien resuelva el pedido de estos internos, precisó Castañeda.

Explicó que esta medida busca reducir el hacinamiento en los penales de todo el país, donde se encuentra recluidos 97 mil internos, entre sentenciados y procesados.


Medidas para los procesados

El ministro Castañeda informó además que se ha exhortado al Poder Judicial, respetando su autonomía e independencia, que evalúe la situación de los internos que se encuentran en calidad de procesados.

Para estos internos, que representan 35 mil personas, se pide a los jueces evaluar medidas como la conversión de la pena, la variación de la prisión preventiva y el vencimiento de la prisión preventiva sin sentencia en primera instancia, mecanismos procesales contemplados en las normas.

Refirió que el presidente del Poder Judicial exhortó a los presidentes de las cortes de todo el país revisar de oficio estos  mecanismos procesales.


En declaraciones a Canal N, dijo que se evalúa también la situación de grupos vulnerables en las prisiones como las madres gestantes y los enfermos.

Comentó que son 45 mil los internos por delitos graves, para quienes no es posible evaluar medidas.En cuanto a las medidas de seguridad, el ministro Castañeda informó que hoy se ha repartido 50 mil mascarillas para todos los penales, adicionales a los 30 mil que ya se entregaron.

Se ha dispuesto además que se tome 13 mil pruebas en los penales, las primeras 500 serán para el personal penitenciario, a fin de garantizar su seguridad.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top