Close

Estos son los delitos por los que César Hinostroza responderá en el Perú

El Consejo de Ministros de España aprobó hoy la extradición del exmagistrado César Hinostroza Pariachi, en respuesta al primer cuaderno de extradición presentado por el Perú.



Además, lo que falta para que retorne y el segundo pedido de extradición.

El Consejo de Ministros de España aprobó hoy la extradición del exmagistrado César Hinostroza Pariachi, en respuesta al primer cuaderno de extradición presentado por el Perú.

Dicho documento, aprobado por la Audiencia Nacional de Madrid en 2019, comprende los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, que se corresponden con tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, tipificados en el Código Penal español.  

Los magistrados españoles señalaron aquella vez que en los hechos incluidos en la solicitud de extradición de César Hinostroza se describen conductas que podrían configurar estos ilícitos.

Ello, aprovechando su cargo como juez supremo “y su amistad con los influidos que sabe le guardan lealtad para obtener resoluciones administrativas guiadas por intereses ajenos a los públicos que deben guiarlas, y que han supuesto beneficios económicos para él”.

Entre otros beneficios que habría recibido, se señala la sentencia favorable que obtuvo por parte de un juez o beneficios para las personas que consiguieron ser nombradas para puestos de trabajo con incremento de sus ingresos y mejora de sus condiciones laborales.



El camino de retorno

Para concretarse la extradición de Hinostroza, se debe esperar que la denegación de su pedido de asilo a España sea firme, dijo hoy el abogado del Estado peruano en España, Arturo Ventura.

Según explicó en RPP, una vez que el gobierno español acuerda, al final del proceso de extradición, la entrega de una persona, en principio, el plazo es muy corto.

No obstante, en paralelo al proceso de extradición, Hinostroza solicitó asilo, el cual le fue denegado y ante ello presentó una demanda contenciosa administrativa.

«Hasta que no sea firme la denegación de asilo no se puede extraditar a nadie», señaló en RPP.

Segunda pedido de extradición

Sobre Hinostroza existe un segundo pedido de extradición por el presunto pago de sobornos en su fuga por la frontera de Tumbes, el cual el Gobierno de España aprobó tramitar en la vía judicial, remitiendo el expediente a la Audiencia Nacional de Madrid.

Con ello, se espera procesar al exjuez supremo por el presunto delito de cohecho activo genérico.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, detalló que este caso ya ingresó al Quinto Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional, a la cual corresponde realizar una audiencia en la que emplazarán a Hinostroza si acepta o no  dicho pedido de extradición.

«Se negará y así comenzará el trámite hasta que se dicte sentencia. Este caso tiene todavía para varios meses», refirió.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications