Close

Fiscalía de la Nación: Mujeres y familias violentadas podrán denunciar por WhatsApp y correo electrónico

De esta forma, el Ministerio Público señaló que reafirma su política de brindar atención prioritaria a los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.


Por disposición de la Fiscalía de la Nación.

Tras los casos de feminicidio que se han registrado durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del covid-19, el Ministerio Público dispuso la recepción de denuncias de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a través de WhatsApp y otros medios tecnológicos en todo el país.

A la fecha, el Ministerio Público informó que se han registrado doce víctimas de feminicidio y veinticinco de feminicidio en grado de tentativa, cifras que han impulsado la apertura de nuevos medios de comunicación para que los fiscales atiendan este tipo de denuncias.

La Resolución de la Fiscalía de la Nación 672-2020-MP-FN, suscrita por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resalta que la disposición se adoptó como parte del compromiso con los principios de la Ley 30364, y en el marco de la política institucional de desplegar estrategias y acciones orientadas a asegurar que las denuncias ingresadas por este tipo de delitos sean atendidas con la celeridad y el rigor requeridos, para no generar impunidad en los agresores, ni desprotección a las víctimas.

De esta forma, el Ministerio Público señaló que reafirma su política de brindar atención prioritaria a los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; permitiendo agilizar y flexibilizar los canales de comunicación entre las víctimas y las fiscalías de turno en el marco de la emergencia nacional. 

Refirió que la atención es adecuada y eficaz, así como el abordaje inmediato de los hechos de violencia y el otorgamiento de medidas de protección eficientes y oportunas. 


En ese sentido destacó que se suma a otras iniciativas implementadas por la Fiscalía de la Nación, como el fortalecimiento de las fiscalías especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar; la «Estrategia 360º para la detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio»; el «Protocolo del Ministerio Público para la investigación de los delitos de feminicidio desde la perspectiva de género»; así como congresos de capacitación a fiscales especializados, entre otras acciones.

Por último anunció que el directorio nacional con los números de celulares y correos electrónicos de todo el país se puede descargar de la página web institucional (www.fiscalia.gob.pe).

(FIN) NDP/JAMGRM

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top