Close

Fiscalía diseña estrategia contra la extorsión sexual

Contra el abuso de poder de funcionarios y servidores del Estado.

Como parte de una política institucional por la equidad de género, el Ministerio Público presentó la nueva estrategia de integridad sobre los casos de extorsión sexual o sextorsión contra el abuso de poder de funcionarios y servidores del Estado.

La denominación ‘sextorsión’ deriva del acrónimo de ‘sex’ o sexo y ‘texting’ o escritura. Consiste en el envío de mensajes, fotos o videos de contenidos sexual enviados por celular, correos electrónicos o redes sociales; pero que en muchos casos han servido para chantajear y conseguir favores sexuales, indicó el fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta.

Componentes

Así, el primer componente de la ‘sextorsión’ es sexual, cuando el superior o autoridad se aprovecha de la vulnerabilidad de una mujer, menores de edad o de personas del mismo género para conseguir el provecho sexual. El segundo es la extorsión como presión psicológica de baja intensidad; y el tercero, es el de la corrupción, que abarca los dos anteriores.

De esta forma, la estrategia presentada busca la transversalización del enfoque de género en la actuación del Ministerio Público frente a los delitos de corrupción de funcionarios; problemática que muchas mujeres viven a diario, afirmó la fiscal suprema María Isabel del Rosario Sokolich Alva.

“El machismo se fomenta en el hogar, y en la sociedad la ventaja económica sirve para someter a connotaciones sexuales, ya sea ofreciendo promociones, ayuda o protección: esto debe cambiar en las instituciones públicas”, dijo.

Por su parte, el licenciado Juan Huambachano Carbajal, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, puntualizó que en la estrategia presentada hay cinco factores que dan en el tiempo. Estos son los factores de modo conceptual y normativa, gestión del conocimiento, sensibilización, capacitación y la tecnológica.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications