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Indecopi: política de competencia avanza y estaría lista en julio del 2021

El informe sustentatorio de esta estrategia nacional ya se encuentra en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), informó la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.

Propuesta congresal alteraría entrada en vigor de Decreto de Urgencia sobre concentración empresarial, señala.

El informe sustentatorio de esta estrategia nacional ya se encuentra en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), informó la presidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hania Pérez de Cuéllar.

La aprobación de la propuesta legislativa que modifica el Decreto de Urgencia (DU) 013-2019 alteraría la entrada en vigor de esta norma, comentó al diario El Peruano.

En el mensaje a la nación, de julio de este año, se anunció el fortalecimiento del Indecopi en materia de competencia y el desarrollo de la Política Nacional de Competencia,

¿cuál es el avance de esta estrategia?

  • Nosotros elaboramos un informe de pertinencia que se encuentra en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su validación. Después de ello, se entrará a un proceso de conversaciones y coordinaciones con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), que es la instancia que armoniza las políticas de este tipo en el país. 

Entonces, estamos en una etapa preliminar y creemos que es necesario que el Perú cuente con esta política nacional que le otorgaría un marco promotor a la libre competencia.

¿Tienen un plazo o fecha prevista en la que esté lista esta política de competencia?

–Estamos en la etapa inicial y eso dependerá de cómo se logre avanzar con el Ceplan en el diseño de esta política. Una estrategia nacional de esta envergadura no se hace en pocos meses y requiere de un proceso de validación de diferentes instancias del Ejecutivo. 
En este contexto, esperamos lograr avanzar lo más que se pueda para lograr aprobarla para el 28 de julio del próximo año, o al menos quede avanzada para que la pueda aprobar el siguiente Gobierno.

El espíritu de esta política es promover la libre competencia a escala nacional.

El Congreso de la República tiene un proyecto que plantea modificaciones al Decreto de Urgencia (DU) 013-2019, el cual establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial. ¿Afectará esta propuesta la entrada en vigor de esta norma?

  • El Indecopi y el Ejecutivo nos organizamos basados en lo dispuesto en el DU 013-2019 y, por eso, tenemos contemplada su entrada en vigor para marzo del próximo año, y con un esfuerzo podríamos adelantar la fecha a enero. Sin embargo, de manera paralela la Comisión del Consumidor del Parlamento emitió un dictamen que, si bien recoge algunos aspectos del DU, también difiere en varios puntos, como en su inicio.

La propuesta congresal señala que la entrada en vigor será un mes después de la aprobación de esta. Si esta iniciativa legislativa es aprobada en el Congreso, alterará el plazo del inicio del DU y, por tanto, la planificación de la hoja de ruta y el cronograma que tiene el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Estamos a la expectativa de lo que suceda en el Parlamento en relación con este tema. Su propuesta también plantea cambios a los umbrales y en la vigencia de la norma. 

El DU 013-2019 establece una temporalidad de cinco años, mientras que el planteamiento del Congreso propone que no exista plazo o temporalidad, entre otros asuntos técnicos.

Refinanciación concursal¿Cuál es el avance del Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC)?

  • Por el momento, tenemos una empresa seleccionada para empezar el proceso y recibimos tres solicitudes. Esperamos nuevas peticiones para iniciar el debido proceso.

–¿Por qué ese resultado?

  • Creo que hay que dejar que las empresas evalúen y se familiaricen con esta herramienta, pues se tienen otras soluciones dadas por el Ejecutivo para el refinanciamiento de las empresas.

Ahora las compañías deben estar estudiando las opciones para escoger el mecanismo del caso. Nosotros diseñamos este instrumento como una opción y es de carácter voluntario.

Fuente: Agencia Andina

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