Close

Jorge Barata fue favorecido por Odebrecht con US$ 8,5 millones para ser delator premiado en Brasil

Al día de hoy, Barata ha sido excluido de toda responsabilidad penal por sus actos de corrupción en el Perú. Gracias a la colaboración eficaz con el equipo especial Lava Jato, ha logrado retirar sus ahorros e inversiones del país.


Las declaraciones de Jorge Barata y otros delatores premiados está en tela de juicio, sostiene la defensa legal del expresidente brasilero Lula Da Silva en un litigio contra Marcelo Odebrecht.

Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht para el Perú, habría recibido pagos de hasta por 27,1 millones de reales, es decir, unos 8,5 millones de dólares, para aceptar ser delator premiado ante el Ministerio Público de Brasil, en el año 2016.

El otrora superindentente de la constructora figura en una planilla de Odebrecht presentada por la defensa legal del expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva ante el Tribunal Federal de la Cuarta Región. Esto, como parte de los contraargumentos de sus abogados con el objetivo de cuestionar la sentencia que recibió por favorecer ilegalmente a la compañía en la renovación de su departamento en Atibai, en estado de Sao Paulo.

Así, la hipótesis de los abogados de Lula es que la planilla y otros documentos mostrarían que los testimonios, que sustentan la condena al expresidente de Brasil, fueron pagados. Cabe mencionar que estos documentos fueron presentados por la constructora en un litigio contra Marcelo Odebrecht para anular un contrato por 52 millones de reales.


La compañía alega que suscribió ese contrato bajo amenaza, pues si no accedía a pagar ciertos beneficios a Marcelo Odebrecht, este no se acogería a la delación premiada y ponía en riesgo el acuerdo de leniencia suscrito con Estados Unidos, Brasil y Suiza.

En la planilla se indica que durante 42 meses desde que Barata se desligue de Odebrecht y firme el acuerdo de delación con la justicia brasileña, recibirá 90 mil 434 reales (28,260 dolares) cada mes y le pagarían multas que le imponga la justicia o las autoridades administrativas por 6 millones 549 mil 844 reales.

Al día de hoy, Barata ha sido excluido de toda responsabilidad penal por sus actos de corrupción en el Perú. Gracias a la colaboración eficaz con el equipo especial Lava Jato, ha logrado retirar sus ahorros e inversiones del país. Asímismo, la compañía que representaba se benefició con la venta de la hidroeléctrica Chaglla por 523 millones de soles, como también se le concedió pagar una reparación civil de 610 millones de soles en cuotas a 15 años.

Fuente: Diario Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top