Close

Jueces de emergencia: agilizarán la descongestión de penales por covid-19

No están comprendidos en este beneficio los sentenciados o procesados por delitos graves, como el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la familia, contra la libertad, contra el patrimonio y contra la seguridad pública.


El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la designación de jueces de emergencia penitenciaria para resolver con celeridad la situación de los internos (sentenciados o con prisión preventiva) para contribuir así al descongestionamiento de los penales y evitar contagios por covid-19.

Asimismo, el órgano de gobierno judicial acordó que sean designados jueces de emergencia de centros juveniles –con sus respectivos asistentes– para tramitar el cese de medidas de internación preventiva y variación de medidas socioeducativas de internación de adolescentes en conflicto con la ley.

Estas disposiciones están contenidas en la Resolución Administrativa Nº 170-2020-CE-PJ, emitida por el órgano de gobierno judicial que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo.

Alcances de la norma

Los internos beneficiados con estas medidas serán aquellos procesados y sentenciados por delitos de mínima lesividad, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1513.  

En consecuencia, no están comprendidos en este beneficio los sentenciados o procesados por delitos graves, como el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la familia, contra la libertad, contra el patrimonio y contra la seguridad pública.

Tampoco podrán favorecerse los encausados o sentenciados en cárcel por delitos contra la tranquilidad pública, contra la humanidad, lavado de activos, crimen organizado, corrupción, contra los poderes del Estado y el orden constitucional, entre otros.


Protocolos

Asimismo, el CEPJ acordó iniciar las gestiones para la elaboración de protocolos entre el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), encargándole esta actividad a la Unidad del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (UETI-CPP). 

Además, dispuso remitir un oficio al Ministerio de Justicia para que habilite las salas de audiencias en cada centro juvenil y las implemente con equipos de audio y video, recursos tecnológicos y personal indispensable para viabilizar las audiencias virtuales que realicen los jueces de emergencia competentes.  

Tecnología y equipos

El consejo ejecutivo anunció también que las cortes superiores, en coordinación con la gerencia general del Poder Judicial, adoptarán las medidas que aseguren a los jueces “tener los medios electrónicos y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de sus funciones”.

De igual modo, dispuso otorgar adecuados equipos de bioseguridad al personal que brinda apoyo en las salas de audiencia de los establecimientos penitenciarios para controlar o mitigar los riesgos de contagio por covid-19.

(FIN) NDP/CCH

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top