Close

Jueces preparan nueva jornada nacional de descarga procesal

Barrios preside hoy ceremonia por el Día del Juez.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El Poder Judicial programó para el viernes 12 una nueva jornada extraordinaria de resolución de expedientes en todo el país, a fin de avanzar con la descarga procesal.

De acuerdo con la R. A. Nº 000272-2022-P-PJ, esta actividad se desarrollará tanto en la Corte Suprema como en los 35 distritos judiciales que laboran a escala nacional.

Así, la Jornada Judicial Extraordinaria 2022 considera la realización de actos procesales como la lectura de sentencias, autos, resoluciones, vistas de la causa, decretos, ingreso de expedientes, notificaciones, audiencias, devolución de expedientes y transcripción de actas de audiencia.

La citada norma precisa que cada órgano jurisdiccional, por medio de sus informáticos, deberá ingresar el total de los actos procesales efectuados en el Sistema Integrado Judicial (SIJ).


De contar con algún inconveniente para el ingreso de la información, el representante oficial de cada órgano jurisdiccional será el secretario general y/o secretario de Presidencia, que se deberá comunicar con el Centro de Investigaciones Judiciales para que haga las coordinaciones correspondientes.

El año pasado, esta actividad fue desarrollada el 26 de noviembre y al final de la jornada se realizaron a escala nacional 326,028 actos procesales, de los cuales fueron emitidas 16,019 sentencias.

Debido al éxito, esta fue institucionalizada vía la R. A. N° 433-2021-CE-PJ, a fin de realizarse el segundo viernes de agosto de cada año.

Las jornadas extraordinarias son aquellas voluntarias en las que, por su especial naturaleza, se desarrollan actividades jurisdiccionales y administrativas en días u horarios inhábiles; y constituyen una buena práctica orientada al fortalecimiento de la administración de justicia con calidad y oportunidad.

Acceso con igualdad

Los magistrados de las 35 cortes superiores del país trabajan por garantizar un efectivo acceso a la justicia con igualdad y sin discriminación de las poblaciones vulnerables, según el criterio, normas y directrices que brinda las 100 Reglas de Brasilia.

Así lo manifestó la jueza suprema Janet Tello Gilardi durante la presentación del libro sobre el referido instrumento juridíco: “Reglas de Brasilia: Vulnerabilidad y Acceso a la Justicia”, realizada en la Feria Internacional del Libro – FIL 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications