Close

Junta Nacional de Justicia: diligencias contra Pedro Chávarry, Tomás Gálvez se inician la próxima semana

Esta institución existen ocho expedientes que comprenden a magistrados supremos: cinco procedimientos inmediatos referidos a jueces y fiscales supremos y tres investigaciones preliminares también contra fiscales y jueces supremos.


Señala presidente de la JNJ, Aldo Vásquez.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, aseguró que la próxima semana se iniciarán las diligencias en los procedimientos disciplinarios iniciados en ese organismo, entre ellos contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

Sostuvo que en esta institución existen ocho expedientes que comprenden a magistrados supremos: cinco procedimientos inmediatos referidos a jueces y fiscales supremos y tres investigaciones preliminares también contra fiscales y jueces supremos.

Precisó que como organismo constitucional autónomo y garantista, deben cumplir estrictamente los principios propios del Estado de derecho y seguir las fases propias del procedimiento y garantizar el debido proceso y derechos a la defensa.

En declaraciones al Informativo de Radio Nacional, indicó que estos procedimientos, iniciados a mediados de febrero, han tenido continuidad y concluirán en plazo de seis meses, como está previsto inicialmente.

“El plazo originalmente no ha variado, posiblemente los procedimientos que se inician la próxima semana en todo el conjunto de 160 proceso, deben estar concluyendo en agosto o setiembre, en función del avance de cada uno de ellos”, afirmó.

Sostuvo que si bien la emergencia ha impedido que se realicen las diligencias como tomas las declaraciones de los investigados, de los testigos, peritos, informes orales, hay otras actividades y tarea propias del análisis del expediente que se han cumplido y permitirán ganar tiempo.


Jefes de la ONPE y Reniec

Vásquez refirió que las labores de la JNJ no se limitan solo a los procedimientos disciplinarios, sino que también tienen bajo su responsabilidad la elección de los titulares de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Dijo que los titulares de este organismo son piezas claves para el desarrollo de la institucionalidad democrática del país y tendrán una participación activa en el próximo proceso electoral de 2021. 

Están abiertas las inscripciones hasta el 16 de junio, solo hasta el 15 se puede hacer el pago por inscripción, el concurso tiene cuatro etapas y concluye con la juramentación de los titulares el 31 de agosto”, indicó.

(FIN) FHG/CVC

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19.
Get our web app. It won't take up space on your phone.
Install
See this post in...
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19.
Add Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. to Home Screen
Close

For an optimized experience on mobile, add Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. shortcut to your mobile device's home screen

1) Press the share button on your browser's menu bar
2) Press 'Add to Home Screen'.
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications