Close

Magistrado del TC: Consideramos que se debe resguardar competencias del Congreso

Gustavo Gutiérrez Ticse dijo que sí habrá actos del Parlamento sujetos a control judicial.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, afirmó este jueves que la decisión de su institución respecto a la demanda competencial del Congreso de la República contra el Poder Judicial tiene el objetivo de resguardar las competencias del Parlamento.

“El Tribunal lo que ha considerado es que debemos resguardar, así como también se protege la independencia del juez, las competencias del Parlamento”, dijo Gutiérrez Ticse en declaraciones a Canal N.

Como se recuerda, el Parlamento cuestionó las resoluciones judiciales que le impedían elegir al Defensor del Pueblo; que ejerza control político sobre los altos funcionarios del Estado, y que emita leyes sobre el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Estas decisiones, a criterio del colegiado, son un exceso en las atribuciones judiciales y han invadido las competencias que le corresponden al Congreso de la República”, explicó el magistrado.

Señaló que las decisiones del Poder Legislativo, pese a que puedan no ser del agrado de la mayoría, están validadas por la Carta Magna.

“No nos puede gustar el Congreso, pero constitucionalmente esa es la función que tienen, la de elegir, por ejemplo, al Defensor del Pueblo. Pueden no gustarnos algunas decisiones del Parlamento mismo pero tenemos que resguardar la asignación de competencias que la Constitución establece”, refirió.

Por último, Gustavo Gutiérrez Ticse aseguró que la decisión tomada por el TC sienta un precedente para casos en los que el Poder Judicial intente intervenir en temas políticos del Congreso. Sin embargo, el Parlamento estará sujeto a control judicial en caso se afecte el derecho fundamental.

“Se está estableciendo un criterio del Tribunal Constitucional. Los jueces no tienen competencia para tomar decisión en aspectos políticos o propiamente que formen de competencia exclusiva del Congreso de la República […] Hay actos del Parlamento que están sujetos a control judicial en tanto afecte el derecho fundamental”, puntualizó.

scroll to top