Close

Marianella Ledesma: Audiencia en demanda por suspensión de peajes será abierta

Según el procedimiento establecido para las causas de inconstitucionalidad, una vez admitida la demanda, se notifica a la parte demanda, en este caso al Congreso de la República, quien tiene un plazo de 30 días hábiles para responder la misma.


La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que la audiencia para ver la demanda de inconstitucionalidad de la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia será abierta, para que la ciudadanía pueda conocer de manera transparente este caso.

El pasado martes 9 de junio, el pleno virtual del TC admitió de forma unánime la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31018, aprobada por insistencia por el Congreso de la República tras la observación del Poder Ejecutivo. 

«El caso de la inconstitucionalidad por (la suspensión del cobro de) los peajes también será abierta, va a tener que ser una audiencia pública, evidentemente», manifestó a la Agencia Andina.

Ledesma recordó que el magistrado Augusto Ferrero será el encargado de desarrollar el proyecto de ponencia que será puesto a disposición del resto del pleno, para la deliberación y votación posterior.

Según el procedimiento establecido para las causas de inconstitucionalidad, una vez admitida la demanda, se notifica a la parte demanda, en este caso al Congreso de la República, quien tiene un plazo de 30 días hábiles para responder la misma.

Posteriormente, tras la respuesta del Parlamento Nacional, el Tribunal Constitucional señalará el día de la audiencia  oral para escuchar a las partes y desarrollar los alegatos. Luego de ello, estarán habilitados para resolver y emitir una decisión.

«Luego de la notificación al Congreso habrá que contar 30 días hábiles que es el plazo tope y luego podría ser dos meses mínimo (para resolver esta demanda)», añadió la titular del TC.

(FIN) JCC/FHGJRA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top