Close

Marianella Ledesma: fallo del TC que elimina intereses moratorios es inconstitucional

Argumentó que hay dos motivos de inconstitucionalidad.

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, consideró inconstitucional la reciente sentencia de este órgano supremo que elimina los intereses moratorios.

Argumentó que hay dos motivos de inconstitucionalidad: primero, porque no hay pronunciamiento sobre cosa juzgada y segundo, porque el TC está asumiendo el rol de legislador al emitir una regla tributaria, función que no le corresponde.

La exmagistrada sostuvo que, para que el Tribunal cree un precedente, tiene que emitir sentencia con cosa juzgada. Es decir, tiene que darse a partir de que se pronuncie o resuelva un caso, hecho que no ha ocurrido en la demanda de Maxco porque fue declarada improcedente.

La resolución del TC fue emitida frente a un recurso presentado por la empresa Maxco que el tribunal consideró improcedente.

Refirió, en el portal Ojo Publico, que el artículo 74 de la Constitución establece que solamente el Congreso a través de una ley puede crear o modificar impuestos.

Ledesma, asimismo consideró que el fallo del TC exonera tácitamente a las empresas de los intereses moratorios, un concepto que forma parte de sus obligaciones tributarias. Por esta razón, anotó, las compañías se verán incentivadas a alargar sus procesos con el aval de que no se les cobrará intereses por el tiempo impago.

scroll to top