Close

Ministerio Público investiga 76 presuntos actos de corrupción en el estado de emergencia

Sobre el reparto de canastas solidarias, para las que el Gobierno transfirió más de 213 millones de soles a las municipalidades, algunas figuraban con determinados productos en el papel, pero no estaban completas.

El Ministerio Público está investigando 76 presuntos actos de corrupción vinculados a compras y servicios efectuados durante el estado de emergencia nacional por el covid-19, informó el coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales.

El magistrado reveló también que, en el citado periodo, efectuaron más de 1,000 acciones de prevención dirigidas a los alcaldes y funcionarios municipales con la finalidad de que entiendan los procesos y “sean disuadidos tal vez de algún acto de corrupción que puedan incurrir”.

Hemos realizado diversas acciones para verificar si los actos denunciados constituyen delitos. Tenemos muchos casos relacionados al bono de 380 soles, a las canastas solidarias que están siendo repartidas en diversas regiones, así como por actos de peculado y cohecho”, refirió.

Bonos

Tello mencionó que, por ejemplo, respecto a la entrega de los bonos de 380 soles estos tuvieron como beneficiarios a trabajadores de las municipalidades, a los parientes de los servidores, así como a la familia y partidarios de los alcaldes. 

“Tenemos diversas modalidades en las que los beneficiarios no ha sido la población más vulnerable, si no justamente gente vinculada a los funcionarios municipales que era algo que ya presumíamos y por eso para ellos fue la exhortación”, declaró en TV Perú.

Sobre el reparto de canastas solidarias, para las que el Gobierno transfirió más de 213 millones de soles a las municipalidades, algunas figuraban con determinados productos en el papel, pero no estaban completas, explicó. 

“Por ejemplo, levantaban actas que había 10 víveres y solo entregan cinco. En otros casos, hubo una sobrevaloración de los productos que habían sido comprados para la canasta. Estas anomalías se detectaron en Huancavelica, Ayacucho, Nauta, Maynas, Piura, además de Madre de Dios”, detalló.

El fiscal Tello manifestó, además, que se investigan presuntas irregularidades en la compra de mascarillas por el Ministerio de Salud (Minsa). “Esta investigación la tiene el doctor Andrés Montoya, fiscal de Lima que se encontraba de turno en ese momento”.

“Tenemos la compra de material médico, mascarillas, guantes quirúrgicos, el rancho frío adquirido por la Policía y el caso de los ventiladores para el hospital de Ate”, afirmó.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top