Close

OSCE facilita denuncia contra malos árbitros a través de canal digital

El objetivo es facilitar que cualquier ciudadano pueda sentar una denuncia sin la necesidad de desplazarse hasta las instalaciones del referido organismo.

Sin alterar procedimiento regular y manteniendo la inmovilización.

Un formulario en línea para facilitar la denuncia de presuntas infracciones al Código de Ética cometida por los árbitros en las contrataciones pública puso a disposición de la ciudadanía el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

El objetivo es facilitar que cualquier ciudadano pueda sentar una denuncia sin la necesidad de desplazarse hasta las instalaciones del referido organismo. De esta manera, los usuarios podrán ahorrar tiempo y gastos de transporte, sin alterar el procedimiento regular ni el control público.

La institución, de ese modo, contribuye también con la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno central para combatir la expansión del covid-19.


Lineamientos

En este contexto, el formulario se aplica a los arbitrajes administrados por OSCE, arbitrajes ad hoc y supletoriamente a los arbitrajes administrados por instituciones arbitrales cuando no cuenten con un código de ética aprobado o, teniendo uno, no se establece la infracción cometida o la sanción aplicable.

Antes de acceder al nuevo formulario, el usuario deberá iniciar sesión con su cuenta de Google. Luego, en otra ventana del navegador, ingresará al enlace: http://bit.ly/2z4pW97 Una vez en el formulario, se le indicarán los datos necesarios para su ingreso en la base de datos y, de esa forma, dar cumplimiento a la normativa en lo que corresponde a los requisitos que deben reunir las denuncias.

Los supuestos de infracción sancionable se establecen en el artículo 254 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado; y desarrollados bajo afectación de los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y debida conducta procedimental.


El citado formulario virtual de denuncias contiene los parámetros previstos en el anexo 2 y el artículo 19 del Código de Ética para el Arbitraje en Contrataciones del Estado aprobado por Res. N° 136-2019-OSCE/PRE.

El OSCE cautela la aplicación eficiente de la normatividad y promueve las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos y la satisfacción de las necesidades de la población.

Transparencia

Como parte de la transparencia de la gestión pública, el OSCE publicó la información sobre las compras efectuadas por entidades en el contexto de la emergencia nacional ante al covid-19. Así, mediante el Portal Nacional de Datos Abiertos, los ciudadanos podrán descargar el conjunto de datos de estas contrataciones por la existencia del coronavirus; en el cual figuran los detalles de las entidades solicitantes, convocatorias, objeto del contrato, productos, postores, procesos, rubro de la contratación, entre otros.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top