Close

Pandemia repercute en instituciones jurídicas

El covid-19 influye en distintos actos jurídicos, como en los contratos de suministro, arrendamiento, mutuo, locación de servicios, obras, hospedaje o seguros.

El nuevo coronavirus tiene impacto en el derecho civil.

El brote del covid-19 impacta de manera trasversal a las diversas instituciones del derecho civil en la medida en que repercute en las relaciones humanas, lo que obliga a esta disciplina jurídica a delinear mecanismos de tutela en materia contractual y de defensa de los derechos de las personas. 

Así lo reveló el especialista en derecho civil Enrique Varsi Rospigliosi, al catalogar a esta repercusión como un hecho jurídico involuntario sin precedentes ni proyecciones.

A su criterio, esta nueva pandemia repercute en los derechos a la vida, la libertad, la salud, la integridad, la intimidad, al manejo de datos personales, al honor, entre otros, así como en la interrelación familiar frente a la violencia familiar, el régimen de visitas, asistencia y cuidados parentales, los alimentos; y en materia sucesoria en tanto incide en los actos de última voluntad en estados de emergencia.


De igual modo, afecta las relaciones humanas con los bienes, como en el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad y en la modificación de las garantías mobiliarias e hipotecarias, y en las relaciones económicas del ser humano que se desprenden como en la inejecución de obligaciones por fuerza mayor, refirió el experto.

Además, indicó que el covid-19 influye en distintos actos jurídicos, como en los contratos de suministro, arrendamiento, mutuo, locación de servicios, obras, hospedaje o seguros.

Incluso advierte que el covid-19 ha determinado la suspensión de los plazos y la afectación de intereses por infección que genera daños por omisión en la prevención de contagios de esta enfermedad y por supuestos de mala praxis durante la atención de pacientes infectados, entre otros motivos. “Todo esto nos lleva a repensar las instituciones que deben comenzar y terminar siendo no solo protectoras, sino también preventivas ante estas eventualidades, afirmó.


Los retos

Será una realidad inevitable los innumerables conflictos jurídicos poscovid-19, señaló Varsi Rospigliosi. Por tanto, considera que la solución de estas controversias constituirá un reto para la profesión, el sistema judicial y arbitral, el derecho en sí, y para todos y cada uno de sus protagonistas.

“Debemos estar preparados y sacar una lección de esta crisis generada por el coronavirus porque somos más fuertes que este; debemos actuar con solidaridad y con el máximo respeto por la dignidad”, sentenció.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top