Close

Pedro Castillo acudió al Ministerio Público para diligencia ante Fiscal de la Nación

El presidente se retiró una hora después de iniciada la diligencia.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Rpp

El presidente de la República, Pedro Castillo, acudió la mañana de este jueves a la sede Ministerio Público para presentarse ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lo citó para que declare sobre su presunta injerencia en un proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El mandatario caminó desde Palacio de Gobierno hasta la Fiscalía en la avenida Abancay junto a sus abogados Eduardo Pachas y Benji Espinoza. Escoltados con un fuerte contigente policial, el mandatario y los intergrantes de su equipo de defensa salieron de Palacio alrededor de las 8:30 a.m.. Fiscalía programó la cita para las 9 de la mañana.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Pedro Castillo indicó que pidió a sus abogados que lo acompañen a la Fiscalía, pese a que en la víspera Benji Espinoza, su defensor más mediático, insistió en que el mandatario no asistiría a la sede del Ministerio Público, en medio de una controversia con la Fiscal de la Nación, Patricia Bevanides, quien hizo esa exigencia tras rechazar la solicitud de asistir a Palacio de Gobierno para el interrogatorio del jefe de Estado.


«Respaldo a mis abogados defensores (Benji Espinoza y Eduardo Pachas) respecto a que tengo derecho a declarar en Palacio de Gobierno, sin embargo, les he pedido que me acompañen a la Fiscalía para defender mi inocencia y colaborar siempre con la justicia», tuiteó Castillo.

El jefe de Estado ingresó a la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay en el centro de Lima, a las 8:48 a.m., de este jueves y se retiró a alrededor de las 10 de la mañana, aproximadamente una hora después de iniciada la diligencia La comitiva del presidente retornó a Palacio de Gobierno, donde brindo declaraciones a la prensa.

Pedro Castillo no contestó las preguntas

En una exposición ante la prensa, el abogado Benji Espinoza reveló que el presidente Pedro Castillo apeló a su derecho constitucional de abtstenerse de responder a las preguntas de la Fiscalía. Indicó que el mandatario solo contestó «las generales de ley» y en una declaración voluntaria negó los cargos enj su contra y ratificó su inocencia.

«Luergo ha señalado que más adelante, cuando se le convoque, va a declarar, pero que por este momento va a ejercer su derecho constitucional, legal y convencional a guardar silencio», afirmó.

Espinoza afirmó que «en el marco de la dinámica de la investigación» se realizan indagaciones fiscales todos los días en los cinco casos abiertos contra Castillo, y que por ello «es mejor que el presidente conteste todo (en lugar de solo) una parte; así que será más adelante, cuando se acopie toda la información, que el presidente dé todas las explicaciones que correspondan».

Tras el ingreso de Pedro Castillo a la sede de la Fiscalía de la Nación, el Ministerio Público confirmó el inicio de la diligencia de la toma de declaraciones del presidente.

Fiscalía rechaza solicitud de Pedro Castillo

En la víspera, el Ministerio Público rechazó el pedido presentado por la defensa del presidente Pedro Castillo para que la diligencia de toma de declaración por el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas se realice en Palacio de Gobierno.

Mediante un documento, Fiscalía precisó que el requerimiento realizado por la defensa del mandatario está basado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, que dispone que el alto dignatario declarará a su elección en su domicilio o en su despacho. Sin embargo, precisaron que dicha prerrogativa solo aplica a testigos, mientras que el jefe de Estado es investigado y tiene la condición de asistir a la sede de la Fiscalía.

“Se dispone no ha lugar a lo señalado por el investigado José Pedro Castillo Terrones, respecto a que su declaración indagatoria, a llevarse a cabo el 04 de agosto del presente año, se realice en el Despacho Presidencial”, indicaron.
Dos citaciones

El último sábado Benji Espinoza dijo a la prensa que el jefe de Estado fue citado por la Fiscalía de la Nación para declarar por los casos de presunto ascenso irregular en la PNP y las FF.AA., y la presunta obstrucción en la captura de los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez.

«Hay dos fechas. Se ha previsto una primera declaración para el 4 de agosto y una segunda, para el caso de encubrimiento, el 9 de agosto. Ambas son por la mañana» señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications