Close

Pedro Chávarry: las acusaciones contra el suspendido fiscal supremo

JNJ verá su destitución en los próximos días.



En los próximos días, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) definirá si destituye o no al exfiscal de la Nación y fiscal supremo suspendido Pedro Chávarry, en el marco del proceso disciplinario abierto en su contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El proceso disciplinario se inició en febrero del 2020, y en julio de ese año la JNJ dictó su suspensión por seis meses, a fin de que la investigación no se vea afectada. A continuación, las acusaciones que pesan sobre el exfiscal de la Nación.

Los Cuellos Blancos del Puerto

El 14 octubre del 2019, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde incluyó a Pedro Chávarry en la investigación a la red Los Cuellos Blancos del Puerto, que comprendía inicialmente solo al ex juez supremo César Hinostroza y los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Se amplió la investigación basada en los audios de las interceptaciones telefónicas, las declaraciones de colaboradores eficaces y los testigos protegidos; así como los informes de la Policía Nacional y de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.

Separación de fiscales Vela y Pérez

El 31 de diciembre del 2018, Pedro Chávarry, en su condición de fiscal de la Nación, separó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, luego de que pidieran denunciarlo por entorpecer la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht y encubrimiento a favor de la investigada Keiko Fujimori. 

Por ese tema, la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales solicitó al Poder Judicial 18 meses de suspensión preventiva de derechos contra Chávarry, por el alto riesgo de que obstruyera la investigación.

Se le atribuyó haber intentado frustrar las investigaciones del equipo especial Lava Jato y de solicitar información sobre el acuerdo de colaboración que se negociaba con Odebrecht para usarla presuntamente a favor de un grupo político, a pesar de que no le correspondía hacerlo por la reserva del proceso.



En agosto del 2020, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó su suspensión en el cargo de fiscal supremo por 18 meses.

Deslacrado de oficinas

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó el 15 de mayo del 2019 una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Pedro Chávarry, por los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

La denuncia estaba relacionada con el ingreso a las oficinas del Ministerio Público lacradas por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de las investigaciones a Keiko Fujimori. 

Según informaron esta semana medios de prensa locales, la JNJ resolverá en diez días la destitución de Pedro Chávarry por grave inconducta funcional, a propuesta de la ponente de la investigación Imelda Tumialán Pinto.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications