Close

Piura: Dictan más de 70 medidas de protección a favor de menores para atención y protección

Esta tarea, refirió, se viene realizando en todas las regiones del país y se han fortalecido los servicios de intervención inmediata y oportuna en este contexto de emergencia por el covid-19.


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, llegó este domingo a Piura, con la finalidad de verificar y fortalecer los servicios de prevención y atención de casos de violencia registrados durante el estado de emergencia, así como de los servicios de protección a poblaciones vulnerables.

“Nuestros Equipos Itinerantes de Urgencia, de la Unidad de Protección Especial (UPE), de la Dirección de Personas Adultas Mayores y Educadores de Calle, cumplen un rol fundamental en Piura: protegen a las poblaciones más vulnerables y velan por su bienestar”, subrayó Montenegro. 

Una de las principales funciones del sector que lidera, dijo, es prevenir actos de violencia física, psicológica y sexual contra la mujer y la intervención especializada para la protección de niñas, niños y adolescentes; así como a las personas adultas mayores y con discapacidad. 


Esta tarea, refirió, se viene realizando en todas las regiones del país y se han fortalecido los servicios de intervención inmediata y oportuna en este contexto de emergencia por el covid-19. 

La ministra también sostuvo que durante el aislamiento social, la Línea 100 atendió 1, 414 llamadas sobre violencia en la región. Las víctimas solicitaron información, orientación, consejería y soporte emocional y recibieron el apoyo inmediato de los especialistas del Mimp.  

En cuanto a la protección de los grupos de mayor vulnerabilidad, Montenegro  sostuvo que “a la fecha, en Piura se ha brindado 607 atenciones especializadas remotas a través de los equipos interdisciplinarios en derecho, trabajo social y psicología de la UPE, a fin de constatar  que niñas, niños y adolescentes se encuentren protegidos, en un entorno seguro y con los adecuados cuidados que requieren”. 

La UPE Piura ha dictado 73 medidas de protección a favor de los menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos”,  precisó. 
La titular del Mimp integra la comitiva del Ejecutivo que viajó a Piura, liderada por el presidente del Consejo de Ministros;  Vicente Zeballos, con el objetivo de supervisar la continuidad operativa de los servicios de salud, el orden interno y funcionamiento de mercados frente a la pandemia del coronavirus en dicha región norteña. Unidad de Protección Especial (UPE).

A nivel nacional, las UPE han dictado durante la situación de emergencia sanitaria más de 500 medidas de protección a favor de niñas, niños y adolescentes que se encontraban en situación de abandono, víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual, y otros casos que pusieron en peligro su integridad y bienestar. 

Asimismo, han realizado 15,716 atenciones a favor de estos menores de forma remota, entre ellas atenciones legales, psicológicas y sociales.

Para el Mimp lo primordial es vivir en un entorno familiar adecuado, por ello cuenta con 104 familias incorporadas a su Banco de Familias Acogedoras quienes, además, durante la situación de emergencia vienen brindando protección temporal a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en desprotección familiar, garantizando su derecho a vivir en familia.

Fuente: Agencia Andina

¿Te gusto la información?

0 / 5 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top