Close

PJ espera que entrega de Tarache sea rápida para no proceder a una extradición

Javier Arévalo, a favor de darle protección al serenazgo para enfrentar a la delincuencia

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, dijo esperar que Colombia cumpla con expulsar en las próximas horas al ciudadano venezolano Sergio Tarache, a fin de que pueda ser juzgado en Perú por feminicidio, sin necesidad de ir a un proceso de extradición, cuando estamos a pocas horas de cumplirse el plazo para dicha alternativa, que se vence este martes 18 de abril.

“Tenga en cuenta que Colombia es un estado soberano, y si es que no lo entrega vía la expulsión, se tiene que hacer una extradición, no hay manera (…) Yo espero que sea entregado de una manera rápida, pero en el peor de los casos tendrá que seguirse los trámites que existen (extradición)”, dijo a los periodistas.

Tarache fue detenido el 11 de abril en Bogotá (Colombia), y según alertaron penalistas, hoy vence el plazo para permanecer detenido por la policía colombiana, ante el requerimiento de Perú, a través de la Interpol. Si Colombia no procede con la expulsión del feminicida, se tendrá que ir a un proceder a un proceso de extradición.

Sergio Tarache es acusado de rociar gasolina y prenderle fuego a su expareja Katherine Gómez, el pasado 18 de marzo en plena plaza Dos de Mayo (Cercado de Lima), causándole la muerte.

Algunos penalistas adelantan que por este delito podría ser condenado mínimo a 35 años de prisión, cuando no a cadena perpetua.

Serenos protegidos

En otros temas, el presidente del Poder Judicial comentó el reciente proyecto de ley aprobado en el Congreso, y a la espera de ser promulgado por el Ejecutivo, para equipar con armas no letales a los cuerpos de serenazgo, en su lucha contra la delincuencia.

Arévalo Vela dijo que los serenos deben contar con protección, para evitar casos como el reciente asesinado de uno de estos efectivos en el distrito de Surco, cuando justamente enfrentaba a un delincuente.

“Lo que si necesitan los serenos es protección. Hemos visto que este señor que ha sido asesinado no contaba con chaleco antibalas, obviamente no estoy responsabilizando a nadie, pero creo que sí debería de alguna manera brindárseles algún equipamiento, para evitar ser víctima de esta delincuencia que ha creado un clima insoportable en el país”, indicó.

El titular del Poder Judicial inauguró esta mañana a nivel nacional el programa ‘La Queja que Mejora la Justicia’, a fin de atender de manera rápida y eficiente los reclamos de los usuarios judiciales de zonas alejadas del país y vulnerables.

scroll to top