Close

Presidente del Poder Judicial exige al Congreso revisar legislación por violación a menores

Excesivo celo garantista o vacíos legales no deben ser obstáculos para impartir justicia.

Ante los recientes y reprochables casos de violación perpetrados contra menores, incluso bebés, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, aseguró que estos casos merecen máxima severidad y la revisión de la legislación respecto a este grave delito.

“En actos repudiables (violación) creo que se debe actuar con la máxima severidad y exijo al Congreso revise la legislación sobre el tema porque a veces, por excesivo celo garantista o ante vacíos legales se permite no solo este tipo de delitos, sino que también los delincuentes escapen del brazo de la ley”, dijo.

La autoridad, asimismo, invocó públicamente el compromiso a los alcaldes mediante la implementación de las unidades de flagrancia, conformadas por los entes del sistema de justicia, para luchar frontalmente contra la criminalidad.

“Los alcaldes nos pueden apoyar en brindar terrenos, que nos apoyen en la construcción y otorgándonos locales completos para la implementación de unidades de flagrancia. El vecino está muy preocupado cuando sale y les quitan su celular o los golpean y les roban”, señaló.

Sobre estas unidades refirió que se caracterizan por la inmediatez en sancionar a personas que cometen delitos de flagrancia con incoación del proceso inmediato y aceptación de responsabilidad para que se dicta la sanción.

Sobre el tema laboral, indicó la autoridad judicial que este un tema amplio que comprende conflictos individuales, colectivos y reclamos, en que no se prestan atención como a los pensionistas.

“Soy duro crítico del Estado por no pagar a los pensionistas y es necesario que el Estado tome una actitud positiva con estas personas que han aportado y no daré un paso atrás al respecto”, añadió.

Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Derecho Procesal por el noveno aniversario de la Implementación Nueva Ley Procesal de Trabajo del Módulo Corporativo Laboral de la Corte de Lima Sur.

scroll to top