Close

Procedimiento para el trámite de gracia presidencial es gratuito

El INPE informó que el procedimiento para el trámite de los expedientes de indulto, común y por razones humanitarias, así como de conmutación de la pena, es gratuito.

Para cualquier denuncia o queja sobre actos de corrupción se cuenta con la Línea Gratuita Anticorrupción 0800-1-5024.

El Instituto Nacional Penitenciario informó que el procedimiento para el trámite de los expedientes de indulto, común y por razones humanitarias, así como de conmutación de la pena, es gratuito y no tendrá costo alguno para la interna o el interno sentenciado.

Precisó que cualquier denuncia y/o queja sobre actos de corrupción se puede hacer llamando a la Línea Gratuita Anticorrupción 0800-1-5024, que está en funcionamiento y no se ha interrumpido durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.


Además, desde el 16 de marzo se ha habilitado el correo denunciasinpe@inpe.gob.pe que procesa una buena cantidad de denuncias y pedidos de información a la fecha sobre la salud de los internos en los 68 establecimientos penitenciarios del país.

El Poder Ejecutivo oficializó el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, que establece supuestos especiales para la evaluación y propuesta de recomendación de gracias presidenciales a la población penitenciaria vulnerable.

La norma tiene por objeto establecer de manera excepcional y temporal supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y proponga el otorgamiento de indultos comunes y por razones humanitarias, así como conmutaciones de penas y desarrollar su procedimiento, con el fin de salvaguardar la salud de la población penitenciaria vulnerable, mediante la reducción del hacinamiento en los 68 penales del país.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top