Close

Procuraduría solicita inicio de diligencias preliminares contra defensor Josué Gutiérrez

Por presunta intromisión ante el PJ en caso de Nadine Heredia.

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el defensor del pueblo, Josué Gutierrez, por la comisión del delito de patrocinio ilegal.

A través de Twitter, la institución mencionó que el pedido se da en el marco de una presunta intromisión de Gutiérrez ante el Poder Judicial (PJ) en el caso de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Diversos medios de comunicación revelaron que el defensor habría actuado a favor de Heredia desde su institución al recomendar al PJ revisar la medida de impedimento de salida del país por 18 meses.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que revocó el impedimento, emitió una resolución en la que dio a conocer que la Defensoría del Pueblo recomendó a los miembros del tribunal revisar la medida por derecho a la salud de la acusada.

Los magistrados indicaron que ninguna autoridad puede abocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, recordaron que, si bien la Defensoría del Pueblo tiene como prerrogativa velar por los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, no se le permite sugerir interpretaciones.

scroll to top