Close

Se desconocieron principios elementales del derecho constitucional en Reforma de inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios

“Primero, hay un déficit deliberativo, porque la deliberación no es solo una deliberación formal, es decir, no solo basta que se convoque a una sesión, que alguien hable, que se genere una suerte de dictamen y que con eso se agote [la discusión]. No”, precisó.



El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, afirmó que quienes elaboraron el texto de la reforma de la Carta Magna vinculada a la inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios desconocen «criterios y principios elementales del Derecho Constitucional y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC)”.

Primero, hay un déficit deliberativo, porque la deliberación no es solo una deliberación formal, es decir, no solo basta que se convoque a una sesión, que alguien hable, que se genere una suerte de dictamen y que con eso se agote [la discusión]. No”, precisó.

Se requiere, afirmó, que exista una multiplicidad de puntos de vista, de posiciones y perspectivas en torno a la necesidad y justificación para la aprobación de una determinada norma. 

“Como bien se ha señalado, ¿se le preguntó a la Defensoría del Pueblo?, ¿se le preguntó a los afectados por las normas que están contenidas en este proyecto?, sin duda alguna que no”, aseveró en Canal N.

Jurisprudencia

Castañeda sustentó que los criterios antes señalados están establecidos claramente en la jurisprudencia del TC: sentencias 006-2017 y 006-2018, “en las que claramente el Tribunal establece que no basta la deliberación formal”. 

“Se requiere la deliberación sustantiva, real, que no solo abarque a los actores ‘intracongreso’, sino que incluya también a la sociedad en su conjunto porque de por medio está la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”, expresó. 



Por lo tanto, Castañeda manifestó que existe un gran problema de inconstitucionalidad que deberá ser solucionado por el Tribunal Constitucional.

Se puede entender que exista un objetivo lícito en tratar de regular una situación [la inmunidad], pero lo que no puedo entender es que quienes elaboraron el texto desconozcan criterios y principios elementales del Derecho Constitucional y de la jurisprudencia del TC”, enfatizó.

Caminos

Frente a este contexto, Castañeda sostuvo que el Gobierno siempre exhortó al diálogo y a que se solucione el tema. “Obviamente, frente a situaciones como estas, además del diálogo hay caminos establecidos de forma institucional”, agregó. 

“Si el Congreso de la República vuelve a votar y alcanza los 87 votos se generará la Ley de Reforma Constitucional y frente a ello se abre el camino de la demanda de inconstitucionalidad”, explicó.

La deliberación y el equilibrio de poderes son los dos elementos que tienen que estar en toda ley de reforma constitucional, recordó el titular de Justicia y Derechos Humanos. 

“Hay una superprotección de los parlamentarios y, por otro lado, existe una afectación a lo que se denomina la independencia externa. Después de mucho tiempo se está tratando de afectar la independencia del supremo intérprete de la Constitución, lo que nos parece preocupante”, advirtió.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications