Close

TC: trabajo virtual permitirá resolver más rápido demanda sobre peajes

Es un procedimiento que miramos con mucha expectativa por el modelo virtual que estamos instaurando y tratando de potenciar con las nuevas reglas de la informática que hemos implementado.


La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo hoy que el trabajo virtual que lleva a cabo la institución permitirá resolver de manera más rápida la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia.

Remarcó que se trata del primer caso recibido durante el estado de emergencia que, al ser trabajado de manera virtual, permitirá mostrar a la ciudadanía cómo un proceso digital es más célere que el que se hace con soporte de papel.

Tras admitir la demanda a través de la ventanilla virtual que se ha habilitado, se hará la notificación electrónica y en papel al Congreso para escuchar lo que tenga que decir al respecto.

Asimismo, dijo, se escucharán los informes orales de ambas partes y luego de ello el TC tomará una decisión.

«Es un procedimiento que miramos con mucha expectativa por el modelo virtual que estamos instaurando y tratando de potenciar con las nuevas reglas de la informática que hemos implementado», manifestó en RPP. 

Ledesma recordó que el Ejecutivo presentó la demanda invocando tres artículos de la Constitución.

Según detalló, alude al artículo 62 que indica que los contratos no pueden ser modificados por una ley, al artículo 58 que refiere que le corresponde al Estado orientar el desarrollo del país (en este caso, la infraestructura vial), y el artículo 137 que señala que el estado de emergencia lo declara el Ejecutivo y es el que adopta las medidas en ese marco. 

En otro momento, destacó la decisión de algunos magistrados del TC de sumarse a la reducción voluntaria de sus sueldos, a fin de apoyar a los afectados por el covid-19.

Ledesma indicó que lo ideal sería que haya una norma que obligue a todos los altos funcionarios a dar muestras de solidaridad de este tipo durante una emergencia.

(FIN) VVS

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top