Close

Tribunal Constitucional: admite demanda de inconstitucionalidad sobre suspensión de peajes

El Congreso de la República, como parte demandada, tendrá 30 días hábiles para contestar lo planteado por el Poder Ejecutivo.


Durante sesión virtual del pleno.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), en su sesión virtual, admitió, de forma unánime, la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia.

Como es de conocimiento público, el Congreso de la República aprobó por insistencia, luego de ser observado por el Ejecutivo, una iniciativa que establece la suspensión de dicho cobro, decisión considerada fuera del marco de la Constitución y que podría traer consecuencias como una demanda ante un tribunal arbitral internacional.

¿Qué viene?

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, al explicar a la Agencia Andina el procedimiento de la demanda, dijo que  el primer paso, tras su admisión, será la notificación de la misma a las partes.

Seguidamente, el Congreso de la República, como parte demandada, tendrá 30 días hábiles para contestar lo planteado por el Poder Ejecutivo.

Luego de haber contestado, agregó Ledesma, se señala un día para efectuar un informe oral en el que se escucha a ambas partes y el Tribunal Constitucional está habilitado para resolver y emitir la decisión de fondo en relación a la demanda.

El magistrado ponente para ver esta demanda es Augusto Ferrero Costa, quien se encargará de preparar una ponencia de sentencia, que será puesta a voto ante los demás integrantes del TC.


Según la misma titular del TC, la resolución de este caso estaría por lo menos en dos meses.

Inconstitucionalidad

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó el sábado que la semana pasada se presentó una acción de inconstitucionalidad ante el TC por la Ley 31018, que suspende el pago de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada en tanto dure la emergencia sanitaria por el covid-19.

«Esta última semana hemos presentado, a instancias del Ministerio de Justicia, una acción de inconstitucionalidad contra esta norma. Reiteramos los argumentos de siempre: primero contraviene abiertamente la Constitución y segundo, el tráfico es bastante menor por la inmovilización», expresó en RPP.

(FIN) JCC/CVCGRM

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top