Close

Tribunal Constitucional: por primera vez en su historia supervisará el cumplimiento de sus sentencias

Es por ello que, la primera sentencia que se supervisará será la del caso de María Antonia Díaz Cáceres (Exp. N° 0889-2017-PA/TC), una quechuahablante a quien la Municipalidad Provincial de Carhuaz le negó su derecho a comunicarle una decisión administrativa en su idioma natural.


El TC verificará que las entidades públicas y privadas en el país cumplan con sus fallos. Se exhortó a los entes que presten servicios públicos a que oficialicen el uso de las lenguas originarias.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez informó que, la institución fiscalizará el cumplimiento de sus sentencias mediante una audiencia. La decisión surgió durante la presidencia de  Ernesto Blume Fortini y el vicepresidente, Augusto Ferrero Costa, quienes solicitaron que el caso de Diaz Cáceres sea el primero en ser supervisado en su cumplimiento.

Es por ello que, la primera sentencia que se supervisará  será la del caso de María Antonia Díaz Cáceres (Exp. N° 0889-2017-PA/TC), una quechuahablante a quien la Municipalidad Provincial de Carhuaz le negó su derecho a comunicarle una decisión administrativa en su idioma natural.

La sentencia refiere que el TC ordenó a la Municipalidad Provincial de Carhuaz la realización de acciones necesarias para que María Antonia Díaz Cáceres conozca las actuaciones o decisiones municipales en idioma quechua.

Asimismo, se va supervisar si la Municipalidad Provincial de Carhuaz ha cumplido con informar cada cuatro meses al Tribunal Constitucional, la implementación de los avances en relación con esta orden.

Fuente: Panamericana Tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top