Por: Ítalo Vergara

Con el objetivo de potenciar el pensamiento divergente y ayudar a desbloquear la creatividad en el contexto de la era digital, un grupo de expertos de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec ha desarrollado la herramienta ‘InspiraSound’, una composición sonora cuya efectividad para promover las nuevas ideas ha logrado resultados alentadores en un estudio piloto.

Carlos Campos, subdirector de Innovación de Toulouse Lautrec, comenta a la agencia Andina que existen una gran cantidad de estudios científicos que exploran las relaciones existentes entre la música y la creatividad.

Por ejemplo, estudios recientes en el campo de las Neurociencias (especialmente el desarrollado por Susan Reedijk, Anne Bolders, Lorenza Colzato y Bernhard Hommel, del Instituto de Leiden para el Cerebro y la Cognición de los Países Bajos) determinaron que los tonos binaurales pueden tener un impacto en la creatividad, sobre todo en el desarrollo del pensamiento divergente, es decir, la capacidad de generar nuevas ideas fuera de lo convencional.

“Diseñamos una actividad piloto, que fue un primer paso para nosotros como institución. Decidimos hacer un encefalograma a un estudiante mientras estaba resolviendo un reto creativo. Estas ondas [cerebrales] las utilizamos como una suerte de partitura para llevarlas a un producto sonoro, para convertirlo en música. Es ahí donde aparece esta pieza musical, esta suerte de herramienta que provoca o motiva el pensamiento creativo”, señala Campos.

En ese sentido, InspiraSound combina percusiones similares a un latido de corazón con sonidos binaurales leves y agudos, que le transmiten al oyente una sensación de sosiego. “Se crea un entorno similar al de la música de fondo. Es un fondo propicio para motivar el pensamiento divergente”.

Evidencia de estudio preliminar

A diferencia de otras piezas sonoras, ‘InspiraSound’ cuenta con el respaldo de un estudio piloto realizado a 24 estudiantes de 18 a 28 años divididos en dos grupos: uno experimental y otro de control.

Aunque fue una muestra pequeña, permitió realizar un hallazgo alentador para los expertos: los estudiantes expuestos a InspiraSound (grupo experimental) fueron 35 % más propensos a desarrollar un pensamiento divergente, en comparación a los estudiantes que no tuvieron ningún estímulo sonoro.

Además, el grupo estimulado con la herramienta sonora fue un 22.6 % más propenso a desarrollar un pensamiento fluido, flexible, capaz de generar propuestas novedosas y utilitarias.

Con estos resultados, los miembros del equipo de investigación, conformado también por el musicoterapeuta Erik Baumann y el productor musical Assad Sacin, esperan llevar a cabo otro estudio más amplio con una muestra superior a los 150 estudiantes.

“Estos resultados, si bien es cierto, no son concluyentes, son auspiciosos; nos dan pie a generar un experimento más extendido con mayor población de estudiantes o que la muestra sea mucho más significativa y, de todas maneras, con un producto sonoro 2.0, como podríamos llamarlo”, comenta Campos.

¿Qué son los sonidos binaurales?

Según explica Campos, los tonos binaurales son sonidos que se crean utilizando dos tonos de frecuencias ligeramente diferentes que se presentan por separado en cada oído. Al oírse, especialmente con auriculares o headphones, pueden producir sensaciones de relajación, concentración y bienestar mental.

“Básicamente es un tema de la ingeniería musical, de poder enviar las ondas sonoras hacia la derecha o hacia la izquierda. Ahí es donde hay un efecto interesante a nivel de escucha, y el cerebro tiene una reacción: captar interés o tomar atención”, indica.

Cabe resaltar que el estudio fue desarrollado de manera presencial con el apoyo de Toulouse Lautrec y en el marco de su metodología Toulouse Thinking. Puedes escuchar aquí la pieza musical. También está disponible de manera gratuita en Spotify, YouTube y Apple Music.

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