Fiscales especializados en materia ambiental y alrededor de 650 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas destruyeron un total de 27 labores mineras ilegales en las acciones de interdicción desplegadas del 11 al 29 de marzo en tres distritos de la provincia de Pataz, región La Libertad.
La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad informó que estas 27 labores mineras ilegales están asociadas a otros componentes como socavones, bocaminas y almacenes, donde guardan la maquinaria pesada y otras herramientas para obtener el material aurífero, así como espacios para guardar explosivos.
Una labor minera, en consecuencia, es cualquier orificio excavado para explotar un yacimiento.
Todo fue destruido y provocó pérdidas millonarias a la minería ilegal, un flagelo que padece la provincia de Pataz desde hace bastante tiempo, y que ha atraído otros delitos como sicariato, cobro de cupos, robos, extorsión.
La entidad indicó que estas acciones de interdicción se realizaron en los centros poblados de Retamas y Vizcachas del distrito de Parcoy; en el distrito de Pataz; en el sector Alaska del distrito de Buldibuyo. La provincia de Pataz se encuentra en estado de emergencia por el alto índice de minería ilegal.
El trabajo se efectúa de manera articulada con instituciones, como la Gerencia Regional de Energía y Minas que determina si una labor minera es ilegal o no; así como la PNP y las Fuerzas Armadas. Las acciones continuarán al amparo del Decreto Legislativo 1100.