Las soluciones basadas en la naturaleza son acciones que protegen, restauran y gestionan de manera sostenible los ecosistemas y los servicios que estos proveen para responder al cambio climático, destacó el Ministerio del Ambiente.

Sostuvo que dichas medidas presentan una enorme oportunidad para el Perú de aprovechar su inmenso patrimonio natural a fin de atender múltiples desafíos sociales de manera equitativa, efectiva y sostenible.

En ese sentido, y en el marco del Día de la Acción del Clima y la Adaptación al Cambio Climático, el Minam resaltó que el Perú destaca por ser uno de los líderes globales en materia de acción climática con enfoque de soluciones basadas en la naturaleza, al poseer aproximadamente 35 % de sus medidas de adaptación al cambio climático clasificadas conceptualmente como soluciones basadas en la naturaleza o soluciones basadas en la naturaleza potenciales.

Prueba de ello es que la Comisión Global de Adaptación reconoció al Perú como país de vanguardia en su línea de acción de soluciones basadas en la naturaleza, junto con Canadá, México, Holanda y Etiopía. 

Ello gracias a que el Perú lidera la propuesta de hacer de la naturaleza nuestro mejor aliado para revertir la crisis climática, utilizando las soluciones basadas en la naturaleza como alternativa costo-efectiva para abordar múltiples desafíos sociales y económicos.


Metas climáticas de adaptación

Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Rosa Morales, sostuvo que el Perú cuenta con 19 metas climáticas de adaptación, conocidas como contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), que son consideradas soluciones basadas en la naturaleza. Adicionalmente posee 13 medidas que potencialmente pueden llegar a serlo.

“Las NDC de adaptación, consideradas soluciones basadas en la naturaleza, al mismo tiempo que aportan a la acción climática atienden a los siguientes desafíos: la degradación ambiental y pérdida de la biodiversidad; la seguridad hídrica; la reducción de riesgos de desastres; el desarrollo económico y social; la seguridad alimentaria y la salud humana”, afirmó.

Remarcó que el Perú cuenta con la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, donde se considera el enfoque de Adaptación Basada en Ecosistemas. Junto a ello existe la institucionalidad instalada gracias a la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, y la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.

Gracias a esto, en el marco del Bicentenario del Perú, la adaptación es una prioridad para el país, como parte de la gestión del cambio climático y del desarrollo económico, subrayó.

Recordó que, próximamente, el Perú contará con el Plan Nacional de Adaptación, documento orientador que contribuye a reducir los riesgos y la vulnerabilidad ante el cambio climático para la población y sus medios de vida; los ecosistemas, cuencas y territorios; y la infraestructura, bienes y servicios. 

La inversión en infraestructura natural, para enfrentar los riesgos asociados al clima proporciona un retorno de la inversión de 4 a 1. Así, entre este año y hacia el 2030 las inversiones en infraestructura resiliente generarían US$ 4.2 billones en beneficios, conforme lo precisa la Comisión Global de Adaptación.

Fuente: Agencia Andina

Scroll al inicio