La tuna es un superalimento que contiene una serie vitaminas, alto contenido en fibras y otros nutrientes; por ello es recomendada incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo de esta fruta es ideal para disminuir los niveles colesterol, triglicéridos, reducir el apetito e incluso para los paciente con diabetes.
Las bondades de este fruto fue mostrada durante el XXIV Festival Nacional de la Tuna, Cochinilla, Derivados y Plantas Nativas que se realizó el 8 y 9 de febrero en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho, contó con gran asistencia de público y busca impulsar su comercialización a gran escala.
Debido a su alto contenido en fibras, la tuna reduce el apetito. La sensación de saciedad que proporciona también disminuye el deseo de la ingesta general de alimentos.
“Este superalimento está repleto de antioxidantes (polifenoles, betalaína, etc.), fibra, minerales, vitaminas (B y C), oxalato de calcio (complejo no absorbible), hierro, magnesio, potasio, fitonutrientes y muchos otros nutrientes», afirmó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Georgina Fresia Ríos.
Agregó que es una alternativa natural para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos; reduce la producción de ácido gástrico y alivia el malestar producido por úlceras además de ser baja en calorías.
La especialista dijo también que la tuna contiene gran cantidad de fibra que ayuda a tener una mejor digestión, ayuda a estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.
«Existen varias maneras de disfrutar la tuna, ya sea fresca, en jugos, aguas frescas, mermeladas, en almíbar o en licores”, manifestó la nutricionista al indicar que existen varios tipos de tunas: rojas, anaranjadas y verdes.
Todas pueden ser consumidas enteras, en jugos (con moderación) o en la preparación de cualquier plato gastronómico. En la actualidad, el Perú es el mayor productor de esta fruta que brinda grandes beneficios a nuestra salud, por lo que la OMS recomienda su consumo.
“Las semillas que contiene esta fruta nos ayuda a reducir los problemas de estreñimiento. Además, se usa para combatir la gastritis, la acidez estomacal y la úlcera gástrica. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, contiene un alcaloide llamado cantina, el cual ayuda a reducir problemas al corazón, es muy recomendado para pacientes diabéticos porque controla los niveles de azúcar en la sangre”, remarcó Ríos.
De acuerdo con la nutricionista, la tuna contiene un 80% de agua, lo que favorece a nuestro cuerpo para perder esos kilos de más.
“Al consumir esta fruta ayudamos a nuestros riñones, porque mejoramos nuestra circulación de orina y regulamos nuestra digestión» dijo finalmente.
Valor nutricional de la tuna
- Calorías: 40
- Proteínas: 1g
- Grasas: 0,4 g
- Fibra: 3,6 g
- Hidratos de carbono: 7,1
- Calcio: 80 mg
- Sodio: 5 mg
- Potasio: 220 mg
- Vitamina A: 43 mg
- Vitamina C: 14 mg
- Vitamina B-09: 6 mg
Gracias a sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes el nopal ayuda a neutralizar los radicales libres, que provocan el envejecimiento celular; y a reducir y desechar sustancias tóxicas.
Reduce el riesgo de:
- Cáncer (debido al fitonutriente preventivo del cáncer)
- Colesterol malo (que reduce las enfermedades crónicas, por ejemplo, la arteriosclerosis)
- Hiperglucemia (debido a los nutrientes, por ejemplo, el magnesio, ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre.)
- Hipertensión (la tuna contiene potasio que regula los músculos del corazón y la tensión arterial)
- Depresión (actúa como antidepresivo porque contiene folato; por tanto, alivia el estrés).
- Diabetes (las fibras de la tuna ayudan a reducir la insulina y los niveles de azúcar en sangre).
Mejora:
- La piel (el antioxidante-betalina ayuda a mantener la piel firme y joven reparando las células muertas y desintoxicando la piel).
- La energía (gracias a los hidratos de carbono que contiene la tuna.
- Huesos y músculos (el calcio aumenta la resistencia de las estructuras óseas debilitadas y dañadas y repara los músculos).
- Saciedad (las fibras de la tuna regulan los niveles de azúcar en sangre y de hambre).
- Reacciones bioquímicas (el magnesio presente ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y otras reacciones/producciones sistemáticas, por ejemplo, las proteínas y el sistema inmunitario).
- Visión (las vitaminas de la tuna ayudan a mejorar la vista, como la vitamina C).
- Dolor (por ejemplo, úlcera, dolores de cabeza, dolor de espalda, etc.)
- Heridas
- Crecimiento del cabello
- Cura de la resaca
- Uno de los usos más populares de la tuna es reducir los dolores de cabeza causados por el consumo excesivo de alcohol.
Usos comunes de la tuna
La fruta puede comerse cruda, añadirse a ensaladas, hacerse batidos, mermeladas, jaleas. Los nativos americanos y los mexicanos utilizan la fruta para preparar una bebida alcohólica llamada colonche.