Los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de la covid-19, pues el amamantamiento ayuda al bebé a desarrollarse y le proporciona beneficios a su salud de por vida, informó el Ministerio de Salud (Minsa), tras confirmar que, aún, no se ha detectado el contagio del coronavirus mediante la leche materna.
La nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Gisella Mauricio, indicó que si bien la pandemia por el virus SARS-CoV-2 genera cambios significativos en la vida de las personas, también causa dudas y temores sobre la práctica de la lactancia materna.
“Muchas las mujeres al ser diagnosticadas con la covid-19, sienten temor de contagiar a su bebe si le dan de lactar”, comentó la especialista.
La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS, explica que la lactancia materna es un acto natural, que le proporciona al bebé los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados.
También le provee la defensa natural contra las infecciones y enfermedades a futuro como la diabetes e hipertensión, y fortalece el lazo de amor entre la madre y el niño.
Al tener ese contacto piel con piel se instala la memoria inmunológica en los recién nacidos, sobre todo en la primera hora del nacimiento, cuando el bebé succiona el calostro de la mamá.
“El calostro es una sustancia bioactiva que facilita el establecimiento del microbiota intestinal”, precisó Mauricio.
La especialista resaltó que una lactancia materna, temprana y exclusiva, además del contacto piel con piel ayudan al bebé a desarrollarse y le proporciona beneficios para su salud de por vida.
Es por eso que, entidades como la OMS y Unicef, entre otras, recomiendan de forma unánime el inicio, mantenimiento y continuación de la lactancia.
Medidas de bioseguridad
Una publicación en The Journal of Pediatrics sobre el impacto de la separación de la madre con el recién nacido que son diagnosticados con el coronavirus, mediante prueba PCR, concluye que la separación afecta los efectos de la lactancia materna.
“Existen medidas de bioseguridad para la madre que tiene síntomas o diagnóstico de covid-19, como usar doble mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un desinfectante para manos con base de alcohol, antes y después de tocar al bebé”, recordó.
De la misma manera puede limpiar y desinfectar todas las superficies, pero la mamá solo necesita lavarse el pecho en caso de que haya tosido sobre él, de lo contrario, no será necesario que se lo lave cada vez que alimente al bebé, recomendó.
El INS contribuye a la labor de difusión sobre mitos y realidades ofrecidas respecto al proceso de la lactancia materna en tiempos de pandemia, a fin de orientar a las madres de familia sobre la importancia de este acto de amor que alimenta, protege y cuida a sus bebés.
Se puede encontrar más información en las guías alimentarias para niñas y niños menores de dos años de edad en la siguiente dirección electrónica, ver aquí: