Close

Venezuela pide garantías para aterrizaje de sus aviones y repatriar a sus ciudadanos

Para trasladar a venezolanos que se encuentran en la zona de frontera entre Perú y Chile

La Cancillería de Venezuela pidió garantías a sus pares de Perú y Chile para el aterrizaje de sus aviones en la frontera de Tacna y Arica a fin de desplegar su Plan Vuelta a la Patria, con el que buscan trasladar venezolanos a su país de origen.

“Hemos solicitado garantías para que nuestros aviones de Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”, dijo el canciller venezolano Yvan Gil en Twitter.

El titular de Relaciones Exteriores de Venezuela aseguró también que se ha puesto en contacto con las cancillerías peruana y chilena a fin de solicitar el respeto a los derechos humanos para sus ciudadanos.

“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, refirió.

Cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y haitianos, permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú.

Perú ha desplegado casi 400 agentes de la Policía Nacional y 196 militares, tras la entrada en vigor del estado de emergencia en las zonas fronterizas del país.

scroll to top