Close

Bajo nivel de vitamina D duplicaría el riesgo de contraer covid-19

Los investigadores analizaron a 489 pacientes del Centro Médico de la Universidad de Chicago cuyo nivel de vitamina D había sido medido en el lapso de un año antes de ser sometidos a pruebas de covid-19.



En un estudio retrospectivo de pacientes sometidos a pruebas de covid-19, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Chicago encontraron una relación entre la deficiencia de vitamina D y la probabilidad de contagiarse de coronavirus.

Los investigadores analizaron a 489 pacientes del Centro Médico de la Universidad de Chicago cuyo nivel de vitamina D había sido medido en el lapso de un año antes de ser sometidos a pruebas de covid-19.   

Los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D, definida como menos de 20 nanogramos por mililitro de sangre, que no fue tratada, tuvieron cerca del doble de probabilidades de dar positivo por covid-19, en comparación con los pacientes que tenían suficientes niveles de la vitamina.    

«La vitamina D es importante para el funcionamiento del sistema inmunológico y los suplementos de vitamina D habían mostrado con anterioridad que reducían el riesgo de infecciones virales de las vías respiratorias» , dijo David Meltzer, director del Centro Médico de la Universidad de Chicago y autor principal del estudio.  



«Nuestro análisis estadístico indica que esto podría ser cierto para los contagios por covid-19» .   

Se considera que la mitad de los estadounidenses tienen deficiencia de vitamina D, con tasas mucho más altas vistas en afroestadounidenses, hispanos e individuos que viven en zonas como Chicago, en donde es difícil recibir suficiente exposición al Sol en invierno.    

«Entender si tratar la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de contraer covid-19 podría ser de gran importancia a nivel local, nacional y mundial» , dijo Meltzer.  «La vitamina D es barata, su consumo en general es muy seguro y puede ampliarse de forma generalizada».   

Los investigadores planean realizar más pruebas clínicas. Enfatizaron la importancia de los estudios experimentales para determinar si la suplementación puede reducir los riesgos y, potencialmente la gravedad, de la covid-19, así como la necesidad de estudios sobre cuáles estrategias para la suplementación de vitamina D pueden ser adecuados en poblaciones específicas.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top