Close

Casi medio millón de colombianos entraron en pobreza en 2020 por la pandemia

Según la información del ente estadístico, el índice de pobreza multidimensional (IPM) del país para 2020 fue de 18,1 %, un incremento del 0,6 % en comparación con el año inmediatamente anterior cuando se ubicó en 17,5 %.

EFE

Casi medio millón de colombianos ingresaron a una condición de pobreza multidimensional durante 2020 principalmente por los efectos de la pandemia del coronavirus, reveló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según la información del ente estadístico, el índice de pobreza multidimensional (IPM) del país para 2020 fue de 18,1 %, un incremento del 0,6 % en comparación con el año inmediatamente anterior cuando se ubicó en 17,5 %.

«Esto significa que estamos evidenciando el ingreso a esta situación de vulnerabilidad de pobreza multidimensional de aproximadamente 489.000 habitantes», aseguró en una rueda de prensa el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, al explicar las cifras.

Los resultados, basados en los componentes de salud, educación, trabajo, bienestar de la niñez y la juventud, y condiciones físicas de la vivienda y servicios públicos, se explican principalmente por el incremento del desempleo de larga duración, el trabajo informal y la inasistencia escolar.




En contraste, hubo una reducción estadísticamente significativa de los porcentajes de analfabetismo, bajo logro educativo, barreras de acceso a servicios de salud y trabajo infantil.

Oviedo agregó que los indicadores de pobreza multidimensional son aproximadamente tres veces mayores en la zona rural que en la zona urbana del país, y explicó que en general la intensidad de la pobreza multidimensional se mantuvo relativamente estable.

En ese sentido, detalló que el IPM en las cabeceras del país fue de 12,5 %, mientras que en los centros poblados y rural fue de 37,1 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications