Close

Científicos peruanos trabajan en kits de diagnóstico de covid-19

Respecto al costo de este kit en el mercado, CavBio tendría un precio introductorio de 20 soles. “Se armarían paquetes de 100 pruebas, por lo que el costo del kit de 100 pruebas sería 2,000 soles”.


La investigación continúa en desarrollo y se alista el prototipo final para su evaluación.

Con el objetivo de detectar a más peruanos infectados con covid-19, BTS Consultores S.A. en asociación con el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos trabaja en el desarrollo del proyecto CavBio, un kit de diagnóstico molecular de bajo costo, con el financiamiento obtenido de Innóvate Perú.

Este kit consiste en un conjunto de reactivos basados en la metodología RT-PCR (reacción en cadena de polimerasa-transcripción inversa, del inglés Reverse transcription polymerase chain reaction)  para detectar cualquier tipo de material genético como el virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19.

“El PCR detecta partículas del genoma viral, que puede ser ADN o ARN. En el caso del virus SARS-CoV-2, es del tipo ARN. Entonces convierte esas partículas del genoma viral y las multiplica en billones de copias, una cantidad inmensa que la hace detectable”, sostiene el biólogo Luis Saravia Cahuana, coordinador general del proyecto.

Para la detección del virus se emplean moléculas fluorescentes que se adherirán a las copias y mostrarán una mayor luminosidad. El equipo detecta esta fluorescencia y por lo tanto la presencia de virus.


Kit de bajo costo

Saravia Cahuana comenta a la Agencia Andina que la producción de los kits de diagnóstico molecular requieren una menor inversión debido a que solo se tendrán que importar los insumos básicos que no se producen en el país, pero que son de alta rotación y tienen oferta constante. 

Los insumos son producidos en Asia (no solo en China), Estados Unidos, y varios países de Europa, y no sufren escasez. Sin embargo, actualmente hay una escasez de pruebas moleculares para detectar covid-19. “Nosotros produciremos el kit acá, validado con los controles de calidad y entregado en tiempo récord. Es como comprar la harina y preparar pan. En este caso, estaríamos preparando pan”. 

Respecto al costo de este kit en el mercado, CavBio tendría un precio introductorio de 20 soles. “Se armarían paquetes de 100 pruebas, por lo que el costo del kit de 100 pruebas sería 2,000 soles”. 

El coordinador del proyecto CavBio explica que el precio de los kits varía dependiendo de los laboratorios donde se compren, además de los costos de importación. “Por ejemplo, si en Corea los kits valen 3,000 soles es imposible que en Perú se vendan al mismo precio porque tienen que pagar impuestos, costos de distribución, entre otras cosas.

Esto genera que los precios se dupliquen, tripliquen y hasta quintupliquen”.

Independencia tecnológica

Para el biólogo Saravia esta es una oportunidad para que el país produzca sus propias pruebas moleculares y compita en el mercado internacional con un costo accesible. “Lo que queremos es llegar a ser una marca peruana en la producción de kits de diagnóstico molecular”.

Explica que en este momento hay una alta demanda por los kits, situación que lleva a Perú a esperar la producción del proveedor de las pruebas así como a competir con otros países en caso de que no haya stock.

“Buscamos generar esta tecnología aquí y llevarla a una escala de producción para poder cubrir la demanda nacional, ya que la emergencia lo requiere”, enfatiza a la Agencia Andina.

En fase de evaluación comercial

El Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción convocó el  Reto InnovaCovid19 con el fin de identificar aquellos proyectos que contribuyan a reducir los impactos sociales y económicos del covid-19 en nuestro país, además de proyectos de comunicación orientados a sensibilizar a la población sobre la pandemia, que serán cofinanciados hasta con 450,000 soles.

CavBio resultó ganador en la categoría de innovación empresarial y se encuentra actualmente en la etapa de validación comercial, lo que implica la culminación del prototipo final para ser probado en los institutos de salud públicos o privados que van a evaluar el producto.

“Prevemos que con el fondo otorgado por Innóvate Perú y las características que tenemos nos tomará 72 horas producir 50,000 pruebas moleculares”, precisa Saravia. En caso de que el kit pase esta validación, a la par de otros registros necesarios, el producto debe lograr la categoría de diagnóstico autorizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Con la autorización ya podremos iniciar la comercialización. Si no obtenemos esto solo quedaría como producto de investigación, pero no para diagnóstico”.

El equipo de CavBio está dirigido por los biólogos Aldo Flores, CEO de BTS Consultores S.A.C.; Milagro Zavaleta, coordinadora de Investigación en Biotecnología y Salud del CITBM; y Luis Saravia, CTO de BTS Consultores S.A.C.

También participan Bryan Velásquez Colque, biotecnólogo de la Universidad Nacional del Santa (Chimbote); Juana Quispe Conislla, genetista y biotecnóloga de la UNMSM; y Jannireth Guerrero Arias, bióloga de la UNALM.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top