Close

Cinco nuevas tendencias del consumidor en el sector de alimentos y bebidas

Un estudio elaborado por Tetra Pak identificó tendencias claves de esta nueva normalidad que van desde la búsqueda de alimentos saludables y aliados en fortalecer el sistema inmune hasta soluciones para llevar una vejez asistida y crear nuevos momentos de fidelización con el consumidor.



La pandemia ha desarrollado nuevos hábitos de consumo a nivel mundial, que llegan para quedarse. Un estudio elaborado por Tetra Pak identificó tendencias claves de esta nueva normalidad que van desde la búsqueda de alimentos saludables y aliados en fortalecer el sistema inmune hasta soluciones para llevar una vejez asistida y crear nuevos momentos de fidelización con el consumidor.

Estas tendencias abren oportunidades de cara a los hábitos que han adoptado los consumidores en medio de la pandemia causada por la covid-19. 

1. Mejor salud desde el alimento y las bebidas. 

El cuidado de la salud, no solamente asumiendo acciones que eviten el contagio del virus, sino la necesidad de fortalecer el sistema inmune, sugieren una categoría para las bebidas funcionales que cuentan con ingredientes que aportan a ese requerimiento. 

“Las tendencias nos muestran cada vez más penetración y nuevos lanzamientos de formulaciones que entregan a los consumidores de forma práctica y segura, bebidas funcionales con adición de micronutrientes o ingredientes como el betaglucano, conocido por sus propiedades para el fortalecimiento del sistema inmune,” explicó el director de mercadeo de Tetra Pak para la región Andina, Mauricio Contreras.



2. Productos sostenibles. 

En esta misma línea de mejoramiento, se empiezan a ver beneficiadas las marcas y bebidas que promueven mejores hábitos para las personas y son respetuosas con el planeta, creando una oportunidad para los productos orgánicos, veganos, libres de transgénicos y  amigables con el medio ambiente.

En el 2020, la búsqueda de un consumismo más sostenible se ve reflejada en uno de los impulsores más poderosos del cambio de comportamiento que existe: la vergüenza social. Las marcas y bebidas que ayuden al consumidor a navegar y sortear esta nueva presión tendrán cada vez más acogida. 

3. Productos prácticos que aligeran la vida. 

Además de la salud y la preocupación por el medio ambiente, creció la necesidad de conseguir productos prácticos que faciliten la vida en casa, que garanticen una mejor vejez y que ayuden a las personas que asumieron nuevas habilidades como el aprender a cocinar. 

Por otro lado, la creciente presión a la que se enfrentan las personas al tener que estar al 100% rindiendo en su ámbito personal y profesional, marca otra de las tendencias que llevaron al consumidor a buscar productos relajantes o que ayuden a tener mayores niveles de energía y concentración. 

“Bebidas que ayudan a aumentar la concentración o que a través de ingredientes como la valeriana ayudan a promover estados de relajación, empiezan a ganar terreno y a complementar el aporte de alimentos tan importantes como la leche” agregó Contreras. 



4. La tecnología, el mejor aliado. 

La pandemia fortaleció el crecimiento del consumo a través de canales digitales y retó a las marcas a buscar nuevas formas de interacción con sus consumidores. La tecnología ya había sido identificada como uno de los canales de venta más importantes desde 2018, pero el confinamiento que se ha dado en la mayoría de países del mundo, aceleró la penetración en los hogares. 

Por ejemplo, según un reciente estudio de Katar, Colombia figura como el país en América Latina con mayor crecimiento de personas que realizan compras online para el 2020. 

La penetración de hogares con internet pasó del 1.8% al 4% frente al 2019 y las compras online aumentaron semana tras semana, alcanzando un 18% de crecimiento desde el inicio de la cuarentena. Según Nielsen, debido al Covid-19, el e-commerce aceleró su penetración de 2 a 3 años en el país.  

Los consumidores tendrán expectativas sociales, comunitarias y de entretenimiento a cada momento, por lo cual también se fortalecerá el desarrollo de tecnologías de envasado inteligente, que permite generar una mayor trazabilidad de los productos y nuevas interacciones de las marcas con los consumidores. 



5. Marcas solidarias. 

Las marcas tendrán que cambiar su estrategia de fidelización y se convertirán en banqueros con sus propias monedas, ofreciendo al consumidor formas de contribuir a sus causas a través del consumo de sus productos. 

En el Perú Tetra Pak trabaja con clientes locales para apoyarlos en el desarrollo de nuevos productos que respondan a estas tendencias y permitan convertirse en un aliado de los consumidores para vivir de una mejor manera esta nueva normalidad. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top