Close

Comunidad Andina propone compras conjuntas de insumos médicos para enfrentar pandemia

El covid-19, declarada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a unos 200 países, y la emergencia ha generado una disputa comercial sin precedentes entre las naciones.

Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior expresan su «gran preocupación» por la propagación de virus.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, plantearon una compra conjunta de insumos médicos para contener la pandemia del coronavirus en sus territorios.

La propuesta está contenida en una declaración en la que los ministros expresan su “gran preocupación” por la propagación del virus en la región, y plantearon una plataforma de diez puntos para actuar de manera colectiva en la mitigación de la pandemia.

“(Declaran) su voluntad para que las autoridades competentes evalúen posibles medidas viables para la compra conjunta de insumos médicos, a fin de responder efectivamente a las necesidades generadas por la emergencia que vienen encarando los Países Miembros”, dice el punto cuatro de la declaración, colgada al público en la página web de Comunidad Andina www.comunidadandina.org, con sede en Lima.

El covid-19, declarada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a unos 200 países, y la emergencia ha generado una disputa comercial sin precedentes entre las naciones, por la compra de pruebas para detectar el virus, respiradores mecánicos, mascarillas y hasta guantes quirúrgicos.

La semana pasada, el presidente Martín Vizcarra se quejó de lo difícil que es comprar ahora respiradores mecánicos, utilizados para pacientes muy graves, porque han multiplicado por cinco u ocho su valor y además porque los fabricantes demoran hasta seis meses en su entrega. 

Esto ha llevado a que el Gobierno peruano produzca sus respiradores mecánicos.

Intercambio de información

El pronunciamiento de la CAN habla de la necesidad de “adelantar todos los esfuerzos que sean necesarios para contrarrestar la propagación del coronavirus en sus territorios”, y al respecto reconoce “la importancia de intercambiar en tiempo real la información epidemiológica y diagnósticos del avance de esta enfermedad para la oportuna toma de decisiones, así como compartir experiencias exitosas en la mitigación de la expansión del virus”.

También se resalta la necesidad de “fortalecer los mecanismos de integración sanitaria regional para lograr resultados rápidos y eficientes frente a la actual crisis”.

El Ministerio de Salud de Perú reportó hoy jueves 9 de abril 5,256 casos confirmados de coronavirus y 136 muertos.

En tanto, hasta hoy 9 de abril: Bolivia registra 264 contagios y 18 fallecidos; Colombia, 2,054 contagios y 55 fallecidos; y Ecuador, 4,450 contagios y 242 muertes, de acuerdo con los datos de la universidad Johns Hopkins. 

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top