Close

Directora del FMI recomienda otorgar al Perú línea de crédito por US$ 11,000 millones

Esta línea de crédito, disponible para países que tienen marcos de política muy sólidos, puede ayudar a proteger las economías contra choques externos.

Equivale al 600% de la cuota del país. La entidad multilateral está lista para continuar apoyando durante estos tiempos difíciles, precisó en un comunicado.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, recomendó al directorio de la institución multilateral que apruebe una petición del Perú para obtener una línea de crédito flexible (LCF) por 11,000 millones de dólares. 

El directorio ejecutivo del FMI se reunió hoy en una sesión informal para discutir la solicitud de las autoridades peruanas de una LCF de dos años por alrededor de 11,000 millones de dólares -8,007 millones en derechos especiales de giro (DEG)-, lo que equivale al 600% de la cuota de Perú.

Esta línea de crédito, disponible para países que tienen marcos de política muy sólidos, puede ayudar a proteger las economías contra choques externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI sin condiciones expost, informó la entidad multilateral en un comunicado.

Las autoridades indicaron que trataran la línea de crédito como financiamiento precautorio.“A la luz de los sólidos marcos de política y el historial de Perú, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar al directorio ejecutiva del FMI que apruebe la solicitud del acuerdo LCF cuando se reúna en las próximas semanas para considerar formalmente la solicitud. El FMI está listo para continuar apoyando a Perú durante estos tiempos difíciles”, precisa el comunicado.

La LCF fue creada para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos. 

Este instrumento se diseñó en el marco del proceso de reforma emprendido por el FMI para modificar los mecanismos que utiliza para prestar dinero a los países que atraviesan una escasez de liquidez, con la idea de adaptar sus instrumentos de préstamo a las diversas necesidades y circunstancias de los países miembros.
Hasta la fecha, tres países —Colombia, México y Polonia— utilizaron la LCF, precisa el organismo internacional.

Si bien hasta ahora ninguno de los tres países ha efectuado un giro como parte de este servicio de crédito, la LCF ofrece a estas naciones  un valioso mecanismo de apoyo y ayuda a reforzar la confianza del mercado en períodos de intensificación de los riesgos.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top