Close

¿En qué otros países de América los bancos brindan información a entes tributarios?

Medida se aplica para luchar contra evasión e incremento patrimonial por diversos ilícitos, como corrupción.



En la gran mayoría de los países de América, las empresas del sistema financiero brindan datos generales de las cuentas bancarias a sus respectivas entidades tributarias, para fortalecer la lucha contra la elusión y evasión fiscal, siendo el Perú uno de los últimos en adoptar esa medida.

De acuerdo con información del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y, ahora, Perú) ya cuentan con esa herramienta. También Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, entre otros.

En dichos países, los entes tributarios tienen acceso a esos datos en los términos del estándar de transparencia e intercambio de información que promueve el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para enfrentar la evasión y elusión tributaria en todo el mundo.

Es decir, son parte de una iniciativa de colaboración global entre los entes fiscales del mundo para intercambiar información financiera y mejorar el cumplimiento tributario.



Con esta herramienta, y otros indicadores de riesgo, los entes tributarios tienen mayores recursos para identificar las inconsistencias entre lo declarado por las empresas y personas de alto patrimonio y los montos de sus cuentas bancarias; y hacer que quienes no pagan sus impuestos lo hagan; mejorando la equidad tributaria y la recaudación.

¿Qué información brindarán los bancos?

En el Perú, el Decreto Supremo N° 009-2021/EF estableció que las entidades financieras remitirán a la Sunat, de manera semestral, datos generales de las cuentas bancarias a partir de 30,800 soles, monto equivalente a las 7 Unidades Impositivas Tributarias. Estas representan solo el 3.5% del total de cuentas existentes en el sistema financiero peruano.

La información comprende los promedios acumulados de los saldos y/o montos más altos, así como los rendimientos de las cuentas.

En ningún caso, se brindará el detalle de las operaciones individuales  o de los sujetos con los que se interactúa, de acuerdo al numeral 2 del artículo 3 del DL N° 1434. Allí se precisa que si la Sunat requiere esa información de detalle deberá solicitarla a un juez, porque está protegida por el secreto bancario.



¿Por qué es importante esa herramienta?

Para el Foro Global de la OCDE, el acceso a la información financiera es un pilar de la transparencia tributaria y la lucha contra el fraude, al ser una herramienta fundamental para actuar de manera conjunta en la reducción de espacios a la elusión, evasión e incremento patrimonial por ilícitos, como corrupción y otros.

De acuerdo al CIAT, esa medida permite a las entidades fiscales concentrar sus esfuerzos en aquellas personas y empresas cuyas cuentas tienen inconsistencias o presentan indicios de evasión e incremento patrimonial.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top