PIAS fluviales llegarán a 76 comunidades nativas para brindar servicios sociales del Estado.
Zarparon con el compromiso de atender a quienes más lo necesitan. En Loreto, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició una nueva campaña fluvial para llegar a 76 comunidades nativas y acercar los diversos servicios del Estado a más de 17 000 personas en la Amazonía.
Por tercera vez en el año, el programa del Midis gestiona la llegada de profesionales de diversas entidades a estos puntos de atención a bordo de las PIAS Napo, Yavarí, Morona y los BAP Yahuas y Pastaza. La meta para esta nueva navegación es brindar más de 110 000 atenciones sociales.
Tras arribar a cada comunidad, brindarán servicios médicos, la asistencia a gestantes y a adultos mayores. La inclusión financiera también se hará presente con el pago de subvenciones económicas y servicios bancarios.
Los trámites del DNI electrónico también se brindarán en esta tercera campaña junto a la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y la orientación frente a los casos de violencia contra la mujer o algún integrante familiar. Como se viene dando en las anteriores campañas, se contará con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias para garantizar la prestación de estos servicios en un marco de pertinencia cultural.
La PIAS Morona por ejemplo llegará a 19 comunidades nativas en las provincias de Loreto, Datem del Marañón y Alto Amazonas. Por su parte, la PIAS Napo hará lo propio en su recorrido por 16 localidades en Maynas, mientras que la PIAS Yavarí recorrerá 21 comunidades en la provincia Mariscal Ramón Castilla.
Los BAP Yahuas y Pastaza, navegarán hasta llegar a 20 comunidades en Maynas y 18 en la provincia de Loreto. Todo esto mediante un trabajo coordinado con las entidades participantes y la Marina de Guerra para que más personas en condición de vulnerabilidad, ejerzan su derecho de acceder a servicios que contribuyan a su desarrollo social y económico.
El Programa PAIS gestiona el desarrollo de estas campañas de manera articulada con los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, el gobierno regional de Loreto y programas sociales del Midis, como Pensión 65, Juntos, Contigo, entre otras entidades.