La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que se está trabajando en la devolución del dinero a aquellas personas que no pudieron llegar al santuario de Machu Picchu, «situación ya ha vuelto a la normalidad y esperamos que se mantenga».
La titular de Cultura mencionó que el proceso ya se está trabajando y que en uno o dos días se harán las devoluciones a las cuentas correspondientes. Igualmente se viene trabajando una plataforma a cargo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Si bien el Mincul (a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cultura del Cusco) tiene experiencia, el ministerio no es una entidad especializada en transacciones, anotó.
«Por eso será crucial la intervención de la Secretaría de Gobierno y Transacción Digital, porque ellos si tienen un expertise relacionado, por ejemplo, al pago de bonos, es decir, cuentan con un soporte logístico financiero de toda la logística de transacción financiera» manifestó.
Las Bambas saluda al distrito de Challhuahuacho por su 30 aniversario
Empresa comunal Apu Llallawa inicia transporte de concentrado de cobre de Las Bambas
Urteaga Peña dijo que ahora se está entrando a una etapa de diálogo que tiene que ser alturado y respetuoso, que va más allá de las entradas y que tiene que ver con el Plan de Gestión de Machu Picchu, que involucra no solo a los tres sectores de Cultura, Comercio Exterior y Turismo y De Ambiente, sino también a Transportes y Comunicaciones y Vivienda.
El tema Machu Picchu no se agota sólo en relación a las entradas, sino también a otros temas donde que involucra el diálogo con el gobierno regional, municipalidad de Machu Picchu Pueblo y otras comunidades que forman parte del corredor turístico al santuario.
La ministra agregó que teniendo un Machu Picchu espectacular que es Patrimonio Mundial, el objetivo es que el turista se sienta bien acogido, atendido y asistido para visitar nuestra maravilla, que es lo que han dejado nuestros antepasados.
Tras indicar que las pérdidas (durante los días de manifestaciondes) alcanzan a un millón de soles de acuerdo a los estimados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, expresó que «es momento de sumar esfuerzos y trabajar en conjunto en el Plan Maestro de Machu Picchu no solo en el tema administrativo de la entradas sino en el conjunto, como es la carretera que está avanzando por el lado de hidroeléctrica Santa Teresa».
En tal aspecto, refirió que se tiene que revisar qué otro tipo de acciones se puedan ir dando, en coordinación con el gobierno regional, y otras obras que han estado pendientes durante mucho tiempo, como el centro de salud y el Plan de Desarrollo Urbano, vinculado al propio distrito de Machu Picchu Pueblo.
Finalmente, la titular de Cultura saludó la realización de la Festividad de la Candelaria en la región Puno, que es una fiesta maravillosa con el despliegue de todas las comunidades que debe unirnos a todos los peruanos ; y remarcó que seguirá recorriendo las regiones.