El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, dijo hoy estar seguro de que los congresistas con vocación democrática no se dejarán llevar por intereses subalternos, al comentar el segundo pedido de vacancia que se verá el próximo lunes en el Parlamento.
Según recordó, en la víspera se envió un oficio al Legislativo para que el tema de la vacancia sea visto el viernes pues el país no necesita estar en incertidumbre un día más.
Dicha incertidumbre, refirió, afecta las línea estratégicas de trabajo del Gobierno, la estabilidad y pone en tela de juicio la confianza internacional en el país, teniendo cada mes un proceso de vacancia con la justificación de alguna denuncia.
«Respetamos las decisiones soberanas del Parlamento y si ayer la Mesa Directiva contestó que no es factible adelantar, aceptamos la fecha y el presidente asistirá el lunes al Parlamento», expresó Martos.
Remarcó que el Ejecutivo es respetuoso de las decisiones de otros poderes del Estado, pero insistió en que no es momento de pensar en un partido político, sino en el país.
«Por eso invocamos a los congresistas, que en la mayoría tienen vocación democrática, a que piensen en el país«, refirió tras mencionar que un 80% de la población desea que el presidente termine su mandato y rechazan la vacancia al igual que más de 1,800 alcaldes de las zonas rurales y urbanas.
«Si la población no quiere más incertidumbre y quiere que se continúe la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la generación de trabajo, se debe tener suficiente madurez política y estamos seguros los congresistas que tienen vocación democrática no se dejarán llevar por grupos que, por segunda vez, están tratando de vacar con intereses subalternos», enfatizó.
Aforo en centros comerciales y otros temas
En otro momento, Martos dijo que la comisión multisectorial que determina las actividades de la cuarta fase de reactivación económica está evaluando la factibilidad de incrementar el aforo en los centros comerciales.
Señaló que representantes de estos establecimientos solicitan incrementar desde ahora el aforo para que en los últimos días, los cercanos a la Navidad, no se produzcan aglomeraciones.
«Lo están evaluando, pronto se dará pronunciamiento», indicó.
Respecto a los recientes casos de difteria, mencionó que el Ministerio de Salud lanzó la alerta y en este momento se está haciendo un cerco epidemiológico, vacunando en 120 manzanas alrededor de la persona infectada.
«La alerta permitirá detectar otros casos, se cuenta con una cantidad adecuada de vacunas y se está haciendo un plan nacional de vacunación. Ayer la ministra de Salud ha informado que se está haciendo un proceso de compra de vacunas», comentó.
Consultado sobre el proyecto de ley del Congreso para la devolución de aportes a la AFP, hasta por cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), precisó que cuando les llegue el texto, este será evaluado. «Todavía no hemos tomado una decisión, eso se decide en Consejo de Ministros», aclaró.
Fuente: Agencia Andina